martes, 29 de junio de 2010

Inserción de la música en la Educación especial

Siempre hablamos de métodos innovadores y didácticos para la educación especial, pero en particular hay uno en el que me gustaría hacer hincapié, este es el de la integración de la música al proceso de educación.
Cuando hablamos de educación, pero en particular de la educación especial, debemos siempre tener presente que una tarea fácil no es, pero que hay métodos en los cuales nos podemos apoyar como la utilización de música o mejor llamada musicoterapia.
Si bien cuando hablamos de música en la educación se nos viene a la mente la idea de que es solo para alumnos oyentes, no es tan cierto ya que la música no sólo se escucha, también se siente por medio de ondas y vibraciones.
La música a mi parecer es de las cosas más estimulantes para el cuerpo y mente; dependiendo del estilo y ritmos que posea, podríamos aplicarla en lo que es vocalización al hacer que el niño repita lo que escucha o también en procesos de recuperación de motricidad o afinamiento de esta con el baile, danza o coreografías.
Para lo que es el lenguaje podríamos utilizar música lenta con un ritmo pausado y con espacios o silencios musicales para dale tiempo al niño para repetir lo que escucha o mostrarle además videos de el cantante para que imite los movimientos de los labios, este trabajo también sirve para ayudar a los niños con problemas de respiración o de salivación excesiva, ya que para cantar hay ejercicios que trabajan estos puntos y que se darán de manera natural en el momento que el niño cante.
¿Qué diría usted si viera a un niño en silla de ruedas y con problemas de aprendizaje cantando en un programa de tv?
Mostrándole al mundo que a pesar de sus limitaciones él es capaz de interpretar alguna canción popular o de moda , incluso clásica, con tanta pasión que llega hasta lo más profundo de su corazón y que probablemente haga llorar a mi mamá.
Y si podemos ayudar a un niño en el habla con ayuda de la música, ¿Por qué no también enseñarle a bailar y así explotar sus capacidades motrices?
Si usted le pregunta a una adolescente sobre sus actividades favoritas seguramente dentro de ellas estará el bailar o hacer coreografías con amigas, actividades que también realizan en sus colegios o institutos.
Estas actividades además de ser muy divertidas sirven mucho para el desarrollo de la motricidad y autoconfianza, ya que los niños suelen retraerse un poco al verse limitados o diferentes del resto y con esto logran desenvolverse y conocer su cuerpo y sus movimientos.
Tan solo imagínese la cara de felicidad de un niño con síndrome de Down al darse cuenta que es muy bueno bailando y que su particularidad y soltura atrae miradas e incluso recibe halagos con lo que para el resto es tan simple.
¿Podría usted decirme que eso no es superación y que no le ayudara para desenvolverse y auto valorarse de mejor manera?
Además de cantar y bailar con la música se les podría enseñar a interpretar algún instrumento en particular, siempre y cuando este sea de su interés. Siempre debemos tener en cuenta la posibilidad que le sea muy difícil o que quizás se frustre ya que no es fácil logar el dominio de los instrumentos, pero con practica todo es posible.
A modo personal y valiéndome de los conocimientos musicales y de ejecución de instrumentos puedo dar fe que el tocas algún instrumento es de las actividades más gratificantes que puede haber.
A continuación dejaré el link de un video de un niño llamado Pedro que posee el síndrome de Down y que su gran sueño es ser un gran guitarrista y su madre al percatarse de eso le busca un profesor, tarea que no fue fácil ya que al saber que Pedro posee esta limitación se niegan, pero hay uno que acepta, que cree en él y logra hacer que el niño triunfe.
http://www.youtube.com/watch?v=UWbcyZB8saU&feature=related
(El video está en portugués pero se entiende).
También me gustaría mencionar el caso de Bill Clemens, un bajista que perdió una mano en un accidente laboral, y que a pesar de ello con la técnica del “tapping” increíblemente a los 3 meses ya estaba tocando de nuevo con su banda.
Acá un video de él.
http://www.youtube.com/watch?v=eskvyuzF1-Y&feature=related
Con casos como estos nos queda claro que sin importar las falencias, síndromes, discapacidades físicas, es posible ayudar a los niños a salir adelante y así realizarnos como educadores, que es lo que todos buscamos. Saludos!

Isaac Venegas Toloza

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