miércoles, 30 de junio de 2010

LA CIENCIA DE LA EDUCACION
Cuando hablamos de ciencia inmediatamente se nos viene a la cabeza todo lo relacionado con el área experimental, pero sin embargo no solo existe una ciencia que se relaciona con química y otras cosas que sean comprobables, sino que me referiré al problema de la pedagogía como ciencia y a su relación con la filosofía. Planteado aquel por Herbart, en 1806, al afirmar que la pedagogía como ciencia es asunto de la filosofía, el cual volvió a ser tratado en 1884, por Dilthey, quien aun negando a aquella el carácter de validez general que le asignaba al racionalismo, consideraba que “La flor y el fin de toda verdadera filosofía es la pedagogía, en su más amplio sentido, como tesoro de la formación del hombre”. Después Natorp a principios de nuestro siglo, acentuó el trabajo filosófico de la pedagogía al declarar que “para la fundamentación de la pedagogía no bastan dos partes aisladas de la filosofía, la ética y la psicología, sino la filosofía, entera, en todas sus ramas”.
Desde entonces la pedagogía ha sido considerada como una ciencia del espíritu, del mismo rango por ejemplo que la psicología y la sociología, por todos los pensadores y pedagogos contemporáneos Jonas Cohn, Theodor Litt, Peter Petersen, entre otros.
John Dewey aborda el problema de la pedagogía como ciencia desde su pelicilar posición pragmática, poniéndola asi al servicio de la acción educativa, en este sentido podemos decir que la pedagogía es principalmente instrumental, basada y referida a la experiencia, aunque sin negar el carácter científico de ella.
Pero algunas personas aun se pueden preguntar ¿Hay una ciencia de la educacion?, ¿Puede haber una ciencia de la educacion?, ¿La educación cumple con procedimientos rigurosos tales que sea posible llamarla como ciencia?, preguntas asi surgen en distintos ámbitos como la medicina, derecho, etc, pero sin embargo cuando hablamos de ciencia debemos tener en cuenta que es un concepto que tiene un sentido muy amplio, debido a que algunos pueden enfocar este concepto a disciplinas que son totalmente exactas como las matemáticas debido a que usan simplemente un método riguroso de demostración, pero si nos centramos en el ámbito educativo: ¿Cuáles son los métodos que usa la educación para que nosotros podamos llamarla y considerarla como una ciencia?, para esto debemos tener claro que la pedagogía es una ciencia porque tiene un método de investigación que es la educación y esta no se puede regir por un método experimental ya que no podríamos experimentar con los seres humanos, pero si podríamos usar el método de la investigación.
Hoy podemos decir que considerar a la pedagogía como una ciencia nos ha servido para darnos cuenta realmente de los problemas que puede presentar la educación que se imparte en chile y para asi obtener un mejoramiento de la calidad y un desarrollo global del país, dejando de lado el poco porcentaje de analfabetismo que aun queda en Chile para poder pasar de un país en vías de desarrollo a un país que se haya desarrollado completamente en todas sus áreas, permitiendo una mejor integración social y mundial que a la vez nos servirán para seguir obteniendo mejores beneficios para los niños, jóvenes y adultos del país.

PAULINA ALVAREZ

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