martes, 29 de junio de 2010

REFORMAS EDUCACIONALES.
Hablar de reforma educacional, es hablar de un cambio en los modelos de enfrentar la educación, es hablar de un proceso que se ha transformado en parte de la historia de chile. La primera gran reforma educacional chilena fue apoyada por varios grupos de profesores que buscaban democratizar la educación, constituir el estado docente, modernizar las técnicas pedagógicas y adecuar el modelo nacional educacional a las necesidades del país.
Pero ¿Cuál es la importancia de la reforma? Hablar de reforma significa deshacer todo lo existente para hacer algo mejor, para modificar las estructuras vigentes y crear una educación mejor en donde la calidad de esta sea lo primordial, para que se pueda lograr esto la reforma propone primero, el mejoramiento general de los resultados educativos de la población, mediante intervenciones explícitas en el sistema educativo y, segundo, la actualización de sus competencias para su mejor incorporación al mercado de trabajo.
La Reforma Educativa chilena plantea como su eje central la transformación curricular en todos sus niveles: preescolar, básica y media y se caracteriza por ser gradual y está inserta en una dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos, cuyos pilares son los programas de mejoramiento e innovación pedagógica, el desarrollo profesional docente, la reforma curricular y la implementación de la jornada escolar.
El diseño de la reforma es sistemático, ya que, no concibe la posibilidad de hacerse cargo de una parte sin hacerse cargo del todo, y que cada parte influye en el comportamiento de las otras, también la reforma educativa está diseñada en un proceso amplio y de largo plazo y además se facilita gracias a un nuevo marco institucional, que combina criterios de descentralización y competencia por recurso, a través de programas de mejoramiento de calidad y equidad de la educación introduciendo nuevos instrumentos de información y evaluación publica de programas e instituciones.
La reforma implica también un cambio en la forma de mirar la educación, implica también y en forma sustancial, una reforma a nivel curricular que esté sustentada en marcos teóricos sólidos y adecuados a las nuevas exigencias que presenta la modernidad.
La reforma consideró, entre otras acciones, elevar considerablemente el gasto en educación, cambió las condiciones laborales de los docentes, elabora e implementa el Estatuto Docente, se diseñan y desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal.
Al hablar de reforma educativa, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de filosofía educativa, política escolar, currículo, pedagogía, didáctica, organización, gestión financiamiento y su vinculación con el desarrollo de las naciones.
Entonces, podemos decir que la reforma educacional tiene como fin lograr cambios profundos en la educación tanto preescolar, básica y media en chile y lograr su pleno desarrollo en estas.
Aún quedan muchos temas que resolver sobre la reforma educativa, cambios que con el tiempo se irán mejorando y pasaran a formar parte de la historia de nuestro país. Cambios que podrán cambiar gran parte de la educación de nuestro país y porque no decir, cambios que podrán logran el desarrollo de nuestra nación.



Katherin Muñoz Tapia.

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