martes, 29 de junio de 2010

Integración Escolar para niños con Necesidades Educativas Especiales

Nicole Beltrán Sánchez

Al comenzar analizar la Integración Escolar para niños con Necesidades Educativas Especiales, comprendí que es un tema que hoy en día es un tema que nos debería preocupar como sociedad, quizás, no nos hemos detenido a ver cómo nos encontramos en niveles de Integración Escolar.
Muchos de nosotros hemos tenido alguna vez un compañero integrado en el colegio pero ¿cómo habrá sido su nivel de aprendizaje? ¿Estaría acorde a su exigencia de aprendizaje?, sinceramente yo considero que no, porque si nos ponemos a pensar que fue de estos niños de seguro que en estos momentos están en sus hogares haciendo nada productivo por su vida esto será por culpa de la sociedad por el hecho de no ser capaces de incorporarlos como personas normales y siempre recalcando las diferencias entre personas con y sin Necesidades Educativas Especiales. ¿Qué es integración y cómo surge? ¿Realmente existirá en nuestra sociedad o sólo es una farsa que nos queremos creer solo nosotros porque si existiera no habrían tanta diferencia entre un niño y otro? Esto, sinceramente me apena, como parte de esta sociedad ¿Cómo poder hacer entender que somos todos iguales? Creo, que no debería existir diferencia entre nosotros ¿será posible esto? Yo tengo fe en mi sociedad y creo que en un tiempo no muy lejano ya no existirá la discriminación, porque esto hace mucho daño a nuestros niños, quizás muchos piensan que esto no tiene importancia, pero si realmente comienzan analizar este tema se darán cuenta que es un tema que nos compete a todos, puesto que nosotros somos responsables y en nuestras manos está cambiar este destino, espero que al terminar de leer este ensayo reflexionen sobre que estamos haciendo mal y cómo podemos cambiar esta realidad que nos hace tan mal como sociedad.
El concepto de Integración Escolar, surge gracias al el principio de Normalización, el que es creado por la diversidad de seres humanos existentes en nuestra sociedad, el pionero de este principio fue Bank Mikkelsen, pero su principal teórico fue Wolf Wolfensberger (1972) quien lo define así: “Que el uso de los medios, desde el punto de vista cultural, sean lo más normal posible, en orden al establecimiento o mantenimiento de las conductas y características personales”. Esta definición se fue modificando para proponer una idea más clara sobre la Integración Escolar para personas con necesidades especiales, el nuevo principio fue definido como: “la utilización de medios culturalmente valorados para establecer o mantener, por tanto sea posible, las experiencias, los comportamientos, las apariencias, las percepciones y los roles sociales que son valorados por la cultura”. Según W.G.Bronston (1974): “la normalización está profundamente anclada en la individualización. Todas y cada una de las personas deben ser tratadas como especiales”. Este principio, fue la base para la Ley de Normalización que se promulgó en Suecia en 1968, que cristaliza el principio de normalización en enseñanza de niñas y niños con discapacidad, de esta forma se da un gran paso a la Integración Escolar, lo que implica conseguir la real valoración del rol social de las personas con necesidades especiales, mediante la integración, la cual es planteada por Jaime Valdés Cifuentes (Director Colegio Altamira, Santiago 1998) como: “ innovación educativa en sí misma, es fuente de contradicción y resistencia, sencillamente porque supone comprometerse un cambio social y cultural”.
En países como Francia algunos autores (Echavidre1978) rechazan el concepto de Integración, porque consideran que es impositiva, mientras que inserción, deja libertad a las personas para optar según sus necesidades y motivaciones. En cambio en Chile, consideran que la Integración es distinta a la inserción. La primera, es referida al mantenimiento de interrelaciones sociales y afectivas, y la segunda, a la simple cercanía física entre personas con y sin necesidades especiales.
¿Los colegios estarán preparados para la Integración Escolar? Hay dos puntos de vista, estos apoyan a la Integración como( Lenk,1995; Lipsky y Gartner,1992; Mcleskey y Waldron, 1996; Skrtic, Sailor y Gee, 1996) y consideran que los alumnos deben formar parte de los grupos de educación general durante la mayor parte del tiempo; otro punto de vista es el de aquellos que consideran que sólo debe integrarse a los alumnos que puedan cumplir con ciertos estándares o mantener un determinado ritmo de progreso académico (Fuchs,1995,Kauffman,1995;Vaughn, Jallad, Stusher y Saumell, 1996). Yo considero, que la Integración Escolar debería existir en todos los colegios que estén capacitados para atender a estos niños, ya que de lo contrario sólo producen un atraso considerable según Jhon Makenzie (DirectorThe Grange School, Sntiago de Chile 1998) responde:” en los colegios en los cuales los alumnos aprendan sus asignaturas a través de un segundo idioma, no parecen indicados para una Integración, lo mismo podría decir de colegios en los cuales, tanto apoderados como alumnos tienen su mirada claramente fijada en la educación superior” .
Hoy en día, considero muy necesarios que los profesores realicen una capacitación para ser capaces de tener distintos estilos y ritmos de enseñanza por el hecho de que aunque no existan niños integrados en los colegios, todos no tienen el mismo ritmo y habilidades de aprendizaje, las que se deben ir investigando y utilizando para sacarles provecho al momento de impartir una clase para que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en el aula, por ese motivo se están agregando ramos en las carreras de pedagogía para que pueden realizar clases más interactivas y de este modo lograr una mayor integración par estos niños, porque antiguamente eran rechazados y muy discriminados por la sociedad y sobre todo en las salas de clases, ya que los profesores por no saber enseñar a estos niños eran aislado en la sala para no afectar la concentración de los demás niños. Esto ya no debería ser, porque se supone que nos encontramos en una sociedad que está en vías de desarrollo, al comenzar analizar este tema me pude dar constatar que la mayor discriminación escolar es de parte de los padres de los niños lo que tienen compañeros integrados y ellos se la traspasan a los menores, esto es muy lamentable porque unos padres que no sean capaces de enseñarles a sus hijos el valor de la igualdad y no a la discriminación ¿qué tan buen padres serán?, eso me da mucha pena porque no son capaces de verlos como cualquier otra persona, siempre están tratado de remarcar diferencias en todo los ámbitos. Espero que al terminar de leer este ensayo reflexionen sobre que estamos haciendo mal y que podemos hacer para cambiar esta realidad será necesario que todos aportemos un granito para que nunca más exista este tipo de discriminación que tan mal nos hace como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario