martes, 29 de junio de 2010

Tema: Educación para ciegos.

“Las deficiencias que hay en las escuelas regulares integradas en Chile es un factor que dificulta la educación y el desarrollo de las capacidades de una persona ciega.”

La real academia española define el término ceguera [1]como la total privación de la vista y por el conocimiento propio sabemos que la discapacidad visual trae consigo dificultades en la percepción, sabemos también que la vista es una herramienta educativa demasiado útil y que la ausencia de ella trae como consecuencia la dependencia para toda la vida de recursos especiales para adquirir información. El sujeto que tiene discapacidad es una cualidad del mismo (discapacitado) pero en este caso no beneficioso.

Una investigación realizada acerca del desarrollo cognitivo de un niño ciego hecha por Rosa Rivero[2], explica las posibles causas del retraso de aprendizaje que tiene el niño ciego en comparación con el niño vidente pero, también cómo los niños con estas carencias adquieren el desarrollo cognitivo para desarrollar el lenguaje y pasar por las distintas etapas operacionales piagetanas.
El niño ciego pasa por las mismas etapas del desarrollo por las que pasa un niño vidente pero por poseer ese tipo de discapacidad se le discrimina y se cree que no tiene la capacidad para desenvolverse como una persona normal. Nos deja claro que la modalidad sensorial no influye de manera que no se pueda recibir información y que estos niños no tienen dificultad en su desarrollo verbal, poseen ciertas valencias perceptivas en donde si predominan leves retrasos pero tienen dos maneras de recibir y procesar la información, a través de la manera fonética o táctil; utilizando el sistema Braille.
En nuestro país las personas que padecen algún tipo de discapacidad tienen dos opciones educativas: la educación integrada y la educación especial. Ante estas dos alternativas la elección no siempre está clara para la familia. La discriminación y la falta de valoración en darle una educación de calidad a niños ciegos lleva a que los padres desarrollen un temor al trato de su hijo en un colegio regular donde claramente será un niño diferente, donde muchas veces el profesor recalca su condición diferente y no tiene la capacitación en las estrategias de aprendizaje que debe ocupar en el niño, por lo que se descuida y no logran el desarrollo requerido para vivir en sociedad sino que se tiene ahí estancado. Por lo mismo las escuelas especiales para ciegos cuentan con toda la implementación de ayuda que un niño con estas necesidades requiere, pero ¿hasta qué punto llegaremos con la integración escolar? ¿Las escuelas con integración podrían desarrollar la capacidad intelectual y social plena de los educandos con necesidades especiales?, claramente falta mucho mas para llegar a una integración adecuada, falta apoyo de la educación regular para los niños que tengan algún tipo de discapacidad y sería conveniente que los centros especiales trabajaran en conjunto con los establecimientos regulares y fueran recursos de apoyo. Lamentablemente algunas de las realidades de hoy en día es que colegios incrementan la integración solo por interés al ser beneficiados económicamente por cada niño integrado, dejando que se desarrollen en un espacio por sí mismos, sin ningún tipo de ayuda.
En defensa de la educación especial podemos decir que éstas tienen la capacitación adecuada para atender a niños con discapacidad, a diferencia de escuelas que implementan el proyecto de integración bajo el argumento de ayudar a niños que requieran un tipo de ayuda especial, proyecto que no se logra. Así el niño no desarrolla completamente sus capacidades debido a la falta de adaptación en el ambiente que lo rodea y muchas veces la poca comprensión de los profesores.
En algunos casos el hecho de que un niño tenga sea ciego no es la única causa de que no llegue a desarrollarse completamente si no que lo es también la falta de estimulación por parte de los profesores y capacitación en el trato. Muchos de los niños ciegos que estudian en colegios especiales lo hacen porque en su entorno familiar tienen problemas o porque han pasado por la educación integrada y no se han adaptado. Y es que la escuela especial ha conseguido integrar con bastante éxito a sus niños. Hay niños que debido a sus malos resultados escolares salen de escuelas regulares con proyectos de integración para entrar a escuelas especiales de ciegos. Se da el caso de muchos niños que pasan de la educación integrada a la específica teniendo como causa de sus malos resultados escolares su problema visual y la falta de adaptación al centro, pero en muchos de estos casos el fracaso escolar persiste, demostrándose que el problema no es la vista sino los recursos aplicados al niño u otros problemas asociados.

Ahora bien, se debe tomar en cuenta también, que la intención de las escuelas regulares con proyectos de integración es resguardar el principio de normalización en nuestro país, dar las mismas oportunidades a niños videntes como ciegos y que convivan todos en una sala común. El proyecto apunta de igual medida a que exista una diversidad de necesidades en una sala de clases como también una diversidad de características individuales entre todos los niños. La integración en si quiere lograr que no exista la discriminación por parte de los niños sin problemas hacia los niños ciegos o que posean cualquier otro tipo de discapacidad, quiere lograr la convivencia en si para que aprendan a compartir todos por igual y que el niño con ceguera u otra discapacidad se sienta uno mas en la sociedad y se desarrolle plenamente, esto quiere decir integrado no solo en un establecimiento si no que en la sociedad.
Ahora bien, de qué sirve la intención, si finalmente el establecimiento educacional regular se beneficia económicamente al recibir un niño integrado, se hacen llamar integrados y promotor de ayuda para todos los niños por igual, pero no es real, porque no tienen los recursos necesarios que debería tener un colegio para atender a niños ciegos; los profesores no saben cómo tratarlos ni solicitan capacitación para hacerlo como corresponde lo que termina por recalcar aún más la discapacidad del niño, se le mantiene en la misma aula pero sin progresos y termina frustrado y sintiéndose incapaz de ser igual a los demás debiendo retirarse y dirigirse a los centros especiales.
Nuestra obligación como sociedad y una obligación del estado es dar apoyo fundamental a niños con ceguera o discapacidad para así lograr una favorable integración en nuestro país, pero en primera instancia es necesario que las escuelas regulares no tan solo cumplan en integrar a niños ciegos sino que cuenten con profesionales calificados y capacitados para tratarlos, que cuenten con el apoyo de centros específicos para que la intención de integrar vaya más allá del beneficio económico y ser reconocidos, es decir el propósito es que logren el desarrollo intelectual y social de un niño con ceguera. También debe haber una atención temprana por parte de especialistas como fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos o terapeutas en el apoyo a los niños ciegos o con problemas sensoriales debido a la plasticidad que tiene el cerebro en el menor; cuando esto ocurra habrá una mayor estimulación.

A modo de conclusión podemos decir que existen niños con necesidades especiales que con una estimulación temprana adecuada se les permitirá acceder a programas de integración en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, otros niños requieren de una mayor atención en la etapa preescolar y que esta continúe en la etapa escolar en escuelas especiales, para que posteriormente, si es posible, se puedan integrar.
Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con discapacidades visuales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita, con el paso del tiempo, alcanzar el mayor grado de independencia posible para que participen activamente en la sociedad y puedan luchar por lo suyo. En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.
Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños ciegos cobra especial relevancia. El desarrollo personal de estos niños está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera dar.
Finalmente, lo fundamental reside en que más allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor encuentren el respaldo, el estímulo y los medios necesarios para construir su plenitud. Es imprescindible que cada integrante de la sociedad construya una mirada individualizadora y comprometida que permita rescatar al individuo de la masa impersonal que el ideario colectivo desinteresado o desinformado edifica de las personas con discapacidad.

Mackarena Vergara Inzunza.

[1] Según RAE: 1Total privación de la vista. 2 Especie de oftalmia que suele dejar ciego al enfermo. 3 Alucinación, afecto que ofusca la razón.
[2] Rosa Rivero: La investigación sobre educación especial, capítulo IV, 2.2 alumnos con necesidades educativas especiales, 2.2.1.2. discapacidades visuales.

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