martes, 29 de junio de 2010

La Equidad En La Educación
Magdalena Parra Salazar
Primero que nada ¿Qué es la Equidad? Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Muchas son las variables que componen, describen y explican la condición sociológica que en los últimos años venimos llamando equidad educativa, y que se relaciona con conceptos más tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social.
Pero si nos enfocamos en la igualdad de oportunidades, ¿Es lo mismo educar a un niño que asistió al jardín infantil, que tiene padres con alta escolaridad y que tiene un gran material de apoyo y de estimulación para educarse y uno que no tiene nada de esto?; ¿se obtienen los mismos resultados? Lamentable no es así.
La cobertura total de la población en edad escolar por parte de los servicios educativos sigue siendo, a pesar de los importantes logros alcanzados, la meta que garantice la igualdad de oportunidades de acceso a los sistemas educativos. Los desarrollos pedagógicos y los conocimientos más recientes sobre las formas y las condiciones del aprendizaje, introducen en el análisis de la equidad la perspectiva de una atención diferenciada que facilite la retención y equipare las condiciones de éxito entre todos los sectores sociales. El sistema educativo tiene una gran tarea para lograr equidad en la educación y a su vez buena calidad de ésta, ya que Chile es uno de los países que presenta una de las peores distribuciones de ingresos del mundo, y esto se ve reflejado claramente reflejado porque hay sectores en los que se nota un alto nivel de ingresos y recursos, así como esta el nivel medio y el otro extremo el cual esta marginado de la sociedad y no recibe mayores ingresos, esto es mas conocido como clases sociales y a su vez se ve marcada al haber establecimientos particulares y establecimientos municipales, ya que se aprecian notables diferencias entre uno y otro, y no solo en resultados educacionales, sino que también en el ámbito de recursos ya que en los particulares los recursos son mucho mayores que en un establecimiento municipal, lo que permite a los docentes y alumnos tener mayores posibilidades de adquirir mejores materiales de apoyo, infraestructura más equipada y mucho más adecuada a las necesidades escolares, entre otras cosas, además los establecimientos particulares tienen la posibilidad de tener profesores de mayor calidad lo que permite tener un nivel más alto y mayores exigencias a los alumnos. Pero el gobierno debería preocuparse de estos detalles ya que la educación es un pilar fundamental dentro de la sociedad, esto es lo que permitirá más adelante tener un mayor progreso y desarrollo; pero y si la educación es un tema tan importante y es una prioridad para el gobierno, ¿Cómo se explica tanta desigualdad?, ¿O como se explica que a los alumnos se les dé materiales de apoyo de ediciones pasadas o menos actualizados?, así es como la educación municipalizada se retrasa en conocimientos.
La inequidad se ve reflejada en el sistema socio- económico del país, porque no todos tienen los mismos estándares de vida, lo cual implica que no todos pueden asistir a colegios particulares entonces solo una parte de la ciudadanía puede acceder a estos establecimientos y obtener así una buena educación, como se refleja en las pruebas del SIMCE, PSU, entre otras, también pasa por un tema de familia, cuando los padres no tienen mayores estudios difícilmente ellos tienen una selección por buscar un colegio donde entreguen buenos aprendizajes, pero tampoco tienen las posibilidades porque no están los medios económicos para invertir en una educación de calidad, el gobierno tiene estos colegios municipales con el fin que todos puedan estudiar pero difícilmente todos podrán hacer un retorno en la sociedad, entonces el capital humano de nuestro país se ve estancado porque donde no se da una buena y pareja educación para todos la sociedad, además , no en todos los colegios se otorga una educación de excelencia, porque se le enseñan los contenidos mínimos y no hay una preocupación por parte de los docentes, muchos de ellos tampoco tienen un título que los respalde como pedagogos, entonces la educación que ellos reciben de alguna manera es precaria si se nivela con otros colegios privatizados, que si tienen una educación superior, porque a los docentes los incentivan con un buen sueldo por lo tanto ellos también se exigen y entregan lo mejor.

Se ha planteado un acceso equitativo, ósea que todos puedan acceder a la misma educación, ya que los colegios que tienen mejores índices de educación son bien establecimientos particulares o tradicionales y para entrar en ellos se hace la “selección” lo cual indica que no hay una equidad, supuestamente con un programa para las escuelas con estándares bajos en educación propuesto por el MINEDUC, se ha comentado que se reducirían los problemas de inequidad y se acortaría la brecha entre estos dos conceptos transformándolo en un solo que es “equidad en la educación para todos”.


Para promover la equidad y mejorar la calidad dentro del ámbito educativo el gobierno ha tomado algunas medidas en la última década por ejemplo:
- Extensión de la jornada escolar.
- Dar reconocimientos monetarios a profesores que saquen buenos resultados en aprendizaje de sus alumnos.
- Entregar textos, materiales y computadores a los docentes y alumnos, o sea entregarle material didáctico para ser trabajado en el aula.
- Dar una subvención a los colegios que educan en sectores donde no hay mucho recurso, para que no se note la brecha entre sectores privados.



Pero a pesar de todos los proyectos que se han dado a través de los años aun falta mucho por hacer por la educación chilena, puede que haya muchas leyes, programas de educación, proyectos, etc. Pero no se aplican como debe ser y este es un trabajo de todos, sobre todo de nosotros los educadores debemos luchar por una educación más digna y justa para todos los chilenos sobre todo para nuestros niños que son el futuro de este país.

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