martes, 29 de junio de 2010

Integración de las personas con limitación auditiva a la educación regular
Autor: Fabiola Garrido Estay


Nunca había pensado en profundidad sobre el tema de las necesidades educativas especiales y de la continua lucha por la integración tanto a la sociedad como a los establecimientos de educación regular; me di cuenta de todos estos problemas este año, gracias a la carrera que he elegido estudiar, en la cual he abierto los ojos y me he dado cuenta de los grandes esfuerzos de las personas con discapacidad para ser integradas.

Desde hace ya unos años atrás nuestro país ha cambiado en su forma de pensar y de actuar lo cual se ha notado en las leyes y en las oportunidades que se les ha dado a estos niños, jóvenes y adultos con problemas; pero a pesar de todos estos avances y beneficios la educación sigue siendo un tema importante y cuestionable al momento de buscar un establecimiento educacional regular adecuado, que este bien equipado y tenga los requisitos mínimos para tener a un niño con discapacidad, ya que son muy pocos los que poseen una infraestructura adecuado o cuentan con profesionales capacitados; en definitiva
he aquí el gran problema.

De entre todas las necesidades educativas especiales que existen, he querido centralizar este ensayo en aquellos que solo pueden ver la belleza del mundo pero no escuchan sus maravillas; me refiero aquellos con limitaciones auditivas leves y profundas más conocidos como sordos o sordomudos; ¿Por qué los he elegido como tema?; son un grupo bastante amplio el que sufre por no escuchar y solo sociabilizan con sus pares es por esto que he querido hablar de ellos y de lo dificultoso que es la integración a una escuela regular.



Unos de los debates que aun se mantienen en el campo de la educación de los niños sordos es el referido a la integración en las escuelas con sus compañeros oyentes. Esta posibilidad es muy cuestionada aun por los profesores y asociaciones de personas sordas, pero ¿Cómo es posible que reclamemos por integración si aun hay personas que cuestionan esta posibilidad?; si lo pensamos en profundidad siempre discutimos que las personas con discapacidad son marginadas y excluidas de todo ámbito social, que somos un país poco desarrollado, etc.; entonces ¿Por qué hay aun personas que se oponen a la integración?, esto es debido a lo poco preparado que esta nuestro sistema educativo, si por ejemplo integráramos a un niño sordo a una clase regular con compañeros sin problemas y un profesor no calificado para un niño sordo, la respuesta estaría a la vista, como el profesor no esta preparado para enseñar al niño sordo impartiría la clase normalmente sin percatarse que sus palabras no causan ningún cambio en el niño aun si este tuviera una limitación auditiva leve puesto que las palabras se convierten en sonidos distorsionados y muchas de ellas carecen de significado para él, si nos damos cuenta no hay ninguna buena razón para integrar a las personas sordas a las escuelas regulares, teniendo todo en contra es mejor llevarlos a escuelas especializadas en donde podrán aprender a relacionarse con personas con su misma discapacidad a través del lengua de señas y la lectura de los labios. Esta decisión seria la más acertada y sobretodo daría tranquilidad
a los padres y apoderados que sabrían que sus hijos están en un buen lugar en donde se centran cien por ciento en las necesidades de los pequeños.

¿Pero acaso no los aislamos con esta actitud?, ¿Cómo es posible que dejemos que pase esto?; no es que la sociedad los aísle es solo que no esta preparada para enfrentarse a esta realidad, a crecido tanto el mundo y aun no estamos listos para enfrentarnos a estos problemas, es irónico por que hemos avanzado en tecnología, salud, carreteras, hemos crecido incluso en las relaciones internacionales y ¿Qué pasa con la educación? ¿Qué sucede con nuestros niños, en este caso los niños sordos?, nuestra sociedad a crecido en todo ámbito pero aun así nos falta bastante para compararnos con aquellos países desarrollados en donde los niños con discapacidad son integrados, teniendo a profesionales en las escuelas regulares y relacionándose sin ningún problema.

A pesar de todos estas dificultades hemos de rescatar que es posible la integración de los niños sordos, enfrentándonos a todas las negativas que hay respecto al tema, para los “sordos” es beneficiario relacionarse con compañeros oyentes ya que ellos tienen distintos estilos de lenguaje, (como sucede en el mundo real), pueden asistir a clases normalmente y además estar en una escuela especial para sordos donde se les enseñara a relacionarse con aquellos que sufren su mismo problema.

El profesor en tanto debe ayudar en todo lo posible al niño tratando de modular para que sea posible la lectura de los labios, destacar las palabras nuevas y si el niño sabe leer, escribir las palabras nuevas en la pizarra para que sepa de que trata.
Esta claro que para que el niño se integre hay quedarle la oportunidad de conseguir logros y éxitos en el mundo del oyente. Por tanto su integración debe ser cuidadosa y estudiada,

En síntesis puede y debe existir la integración, solo queda esperar que en el futuro seamos capaces de aceptar a los discapacitados e incluirlos en las actividades cotidianas, ahora que ya has leído este ensayo debes hacer tu propio enfoque del temas; ¿Qué crees tu que pase con las personas con limitaciones auditiva si no los integramos a nuestras escuelas y a la sociedad en general?

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