martes, 29 de junio de 2010

 

¿Existe la Integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales a la sociedad y a la educación?

 

Katherine Recabarren Mansilla

 

La principal pregunta que debemos plantearnos en este momento: ¿es justo para aquellas personas que poseen alguna discapacidad o necesidad educativa especial ya sea, transitoria o permanente, que se les segregue de la sociedad y  no tengan la oportunidad de participar en ella solo por considerar que no son iguales a ti y a mi?, ¿Acaso ellos pidieron o eligieron vivir así?  Claramente no es justo que  tú y yo  nos creamos con la libertad de discriminar, es más ni debería estar en nuestra mente este acto de maldad que tanto mal nos hace como sociedad, me pregunto si ¿Algún día ya no existirá la discriminación hacia aquel que  es diferente a lo que llamamos “normal”.

La verdad es lo que quisiera, aunque se que consiente o inconscientemente lo hacemos sin darnos cuenta de nuestra bajeza como personas al realizar este tipo de actos que nunca debieron existir.

 

La integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales, ya sea, a la sociedad y por ende a la educación es un fenómeno no menor, ya que en todos los tiempos han existido personas que por su condición de discapacidad o deficiencia son considerados  diferentes y en un principio de la historia no solo fueron diferentes, es mas fueron considerados anormales, por lo que se cometían una gran cantidad de infanticidios en contra de estas personas, se pensaba incluso que eran seres endemoniados o un castigo de Dios por algún pecado cometido por los padres.

Fundamentalmente en la edad media se plasmó el preformismo que fue una época de gran segregación social, se discriminaba a aquellos que de algún modo eran considerados anormales, por lo que eran olvidados rechazados e incluso temidos Se va configurando así un concepto de anormalidad y del defecto que conduce al rechazo social, al temor y hasta la persecución, por parte de los poderes civiles como religiosos, por confundirlos con locos, vagos, maleantes o seres prostituidos.

 A principios de la edad moderna aparece el Predeterminismo en el cual  aparecen los primeros centros especiales para subnormales. La deficiencia, es incurable y la intervención es casi exclusivamente médico (tratamiento), desde esta perspectiva, depende de un papel genético alterado y de factores al azar pre-perinatales. Se observa claramente que no existe un reconocimiento positivo al papel del medio ambiente en el desarrollo del hombre.

A medida que la medicina se va desarrollando, los estigmas proliferan y se valorizan las actitudes de marginalización y segregación, por lo que aparecen las instituciones en las que se atendía a las personas diferentes de la normal, que básicamente buscaban tratar a estas personas y mantenerlas alejadas de la sociedad.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolla el Evolucionismo que focaliza su atención en los factores ambientales, por lo que el desarrollo depende, sobre todo, del ambiente. El niño por lo tanto es producto del medio. Como reflejo de esta ideología en 1855, en Dinamarca se crea la primera Escuela Especial, se popularizan los test psicométricos y diagnósticos. Este es un periodo de gran avance, ya que se reconoce la necesidad de la Educación Especial como un subsistema dentro del sistema general educativo.

El Interaccionismo es una etapa imperante desde mediados del siglo XX nos dice que el desarrollo es concebido como el resultado de complejas interacciones entre la Herencia y el Medio. Desde esta perspectiva la deficiencia se entiende como un problema de naturaleza evolutiva en la cual la   herencia actúa solo en el momento de la formación del cigoto, y este potencial hereditario es modificable y activado por el medio, de tal manera que la herencia de connotación negativa puede ser modificada a través de intervenciones adecuadas del medio.

Como vemos ha tenido que pasar mucho tiempo para que estas personas hallan sido integradas hoy en día a la sociedad como personas comunes, con derechos al igual que todos y terminar con la segregación, pero cabe destacar que aun queda mucho que mejorar como sociedad, ya que no hemos podido erradicar de raíz este problema de discriminación hacia el prójimo, sobre todo aquellos que poseen alguna discapacidad. Si bien es cierto ya no se cometen actos de infanticidio o persecución  a estas personas, pero si muchas veces somos participantes de actos de discriminación social, que genera en los individuos grandes problemas emocionales y si así pudiéramos llamarlo en casos my extremos “muerte espiritual”.

Por un momento detengámonos a pensar en el desarrollo de nuestro país frente al tema de la integración, basta solo pensar en las infraestructuras de los edificios,¿Poseen las facilidades para que las personas con algún tipo de discapacidad se movilicen sin problemas?, ¿Es posible hoy en día que una persona con discapacidad de tipo sensorial (la vista) accedan a la educación superior para estudiar una carrera en nuestra universidad?.Creo que la respuesta esta más que clara, nos falta demasiado para ser una sociedad desarrollada y evolucionada en este sentido. Ahora si nos revocamos al tema de la educación para los niños y jóvenes  con Necesidades Educativas Especiales, hoy también hemos tenido grandes avances con lo que a esto respecta, ya que un gran  cambio ha sido el hecho de que la Educación Especial sea hoy reconocida como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto de los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales, por lo que no se le puede negar a nadie la educación, según la ley  que establece la constitución en nuestro país y también según los propósitos que propone la Conferencia mundial de Salamanca (Todos los niños tienen el derecho a la educación y no se les puede negar la   oportunidad de alcanzar un nivel aceptable de conocimiento , y menos que por una discapacidad no pueda asistir al colegio como todos los niños), o que por tener problemas de aprendizaje el docente se desentienda del alumno y no preste atención a sus requerimientos.

Sin duda  que en este proceso  de integración a la sociedad  y educación de estas personas ha jugado un papel muy importante el principio de Normalización de los años 60, que es un principio de acción que surge en el ámbito de lo social y no se refiere, de manera exclusiva, a las personas que presentan alguna discapacidad, ya que es generalizado a todas las personas devaluadas, y como consecuencia del principio de Normalización, nace el concepto de integración escolar ,es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes  de educación.

 Además  el informe  Warnock  que es considerado el pionero en la reconceptualización y posteriores reformas de la Educación Especial, ya que establece las definiciones de necesidades educativas especiales. Otro aporte importante lo  realizó la ONU, quien aprobó las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y su principal finalidad es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.

 

Finalmente ¿existe la integración de las personas con NEE o discapacidad  a la sociedad y educación?...Creo que hoy en día si podemos hablar de integración, por que se han realizado grandes avances a lo largo de la historia y esto demuestra una sociedad cada ve mas civilizada, pero esta integración no es del todo eficaz, como quisiéramos, ya que en todas las sociedades del mundo hay todavía obstáculos que impiden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y libertades y dificultan su plena participación en las actividades de sus respectivas sociedades.

Es responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos. Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben desempeñar una función activa como partícipantes en ese proceso, puesto que el logro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad constituye una contribución fundamental al esfuerzo general y mundial de movilización de los recursos humanos.

El principio de la igualdad de derechos significa que las necesidades de cada persona tienen igual importancia, y  esas necesidades deben constituir la base de la planificación de las sociedades y todos los recursos han de emplearse de manera de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación.

A lo largo de la historia muchos han sido los hitos, precursores, defensores, factores, declaraciones, Pactos Internacionales, leyes entre otros , que han tenido un objetivo en común: la integración de las personas con discapacidad  y   evolución de la  Educación Especial, para que accedan a participar en sociedad y reciban una educación de calidad y  que esta sociedad sea mas justa y menos discriminadora. Sin duda han logrado el objetivo, pero aun estamos en etapa de un mayor  desarrollo.

 

 

 

 

 

 

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