martes, 29 de junio de 2010

Integración Escolar en Chile,
¿ una acción educativa?

Carla Aguayo Castillo

Sin duda alguna, la palabra “ Integración” la hemos escuchado y utilizado un sinfín de veces, pero, ¿sabemos bien a qué nos estamos refiriendo al decir u oír dicha palabra?. Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), es el efecto y/o acción de integrar o integrarse, entonces, “Integración” es unir, es completar algo para formar un TODO, no dejar nada fuera, es aunar.

Entonces, al hablar de “Integración Escolar” estamos enfocándonos en “aceptar” e “incluir” a TODA persona que cumpla un cierto rango etáreo a las Escuelas y/o Colegios regulares a los que ELLOS quieran pertenecer, para así educarse y relacionarse con otros. Al decir TODA persona, me estoy centrando en la no discriminación, es decir, se deben y pueden incorporar al ámbito educativo todo ser, ya sea este “normal” (dentro de los parámetros establecidos por la sociedad) o con alguna “dificultad” (física, mental o conductual) que requiera de N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales). Dichos niños (que presenten N.E.E.) que son insertos a Establecimientos comunes necesitan de ciertos apoyos diferentes, por lo que deben estar “preparados” para entregar un óptima y adecuada educación a estos menores.

Ahora, basándome en la historia…la “Integración Escolar” es un tema del que no sólo en la actualidad se habla, esto viene de antes. Todo comienza en 1960 con el Principio de Normalización, el que buscaba una integración social e igualdad de derechos para todo individuo presentara este o no una discapacidad; pasaron los años y en 1978 se crea el Informe Warnock, aquí un nuevo concepto: Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) se incorpora al “vocabulario educacional”. Así, llegamos a la Década de los 90,donde se aprueban nuevos planes y programas para iniciar con la “Integración de Escolares” en el país. Dichos acontecimientos, ayudaron a la educación, pero no tan sólo a este espacio, sino que también, a todos los niños que solicitaban de recursos especializados para comprender. Pues bien, en 1998, se establecen con mayor firmeza programas de “Educación Integral, con políticas, proyectos y nuevas acciones, todo en beneficio de los alumnos. Pero, ¿es tan así?, ¿va todo en beneficio de los alumnos?, ¿es realmente la “Integración Escolar” una acción netamente educativa?. Digo esto porque, muchas reformas y decretos han sido plasmados por escrito para ser cumplidos, una de ellas es de la que hoy hablo, pero a su vez esta va ligada a una subvención, entonces, con ello digo, el Colegio que dice: “ aquí, aceptamos a niños con o sin discapacidad, poniendo en marcha el proyecto de “ Integración”, creo que no es tan sólo por eso, sino que también hay cierto “interés” de trasfondo, ya que al hacer aquello estarán recibiendo una cantidad de recursos extras por cada “niño integrado”. Cabe decir, por cierto, que no se puede “enmarcar” a todos los Colegios con esto, no hay duda que hay unos que sí lo hacen pensando en la calidad de vida y futuro que puedan tener estos “alumnos especiales”, puesto que presentan tanto las estructuras, los docentes y las adecuaciones curriculares pertinentes para ellos.

Hoy en día, muchas son las Escuelas que han implementado el proyecto de “Integración Escolar”, pero estos no han sido evaluados, por lo que imposibilita hacer un análisis de las experiencias y recursos entregados, por ello no se puede tener una “visión objetiva” y así ver el estado real en el que el país se encuentra respecto a esta área educacional y si cumple o no con el fin primordial de la educación chilena: “alcanzar equidad y calidad en la educación”.

El integrar a niños y niñas con “discapacidades” a las Escuelas regulares o comunes se ha convertido en una demanda social, por eso, que la Escuela debe plantearse como propósito especial que los niños aprendan a enfrentarse a un que está a la deriva de cambios constantes, esto no va tan sólo en modificar planes y/o programas de estudio, es algo que va mucho más allá; se deben buscar los complementos que contribuyan a la formación integral de cada individuo. Entonces, la función principal que tienen los Colegios y que deben por supuesto poner en práctica con los “niños integrados” es: formar personas que sean capaces de desenvolverse en la vida familiar, social y laboral, de manera que puedan sentirse útiles de acuerdo a sus capacidades, así éste irá aceptando sus limitaciones y problemas que lo sujetan, es por ello que se deben entregar las herramientas necesarias para que estos se sientan partícipes y a su vez parte de la sociedad.

Los niños con N.E.E. se ven favorecidos en varios aspectos con el “Proyecto de Integración”, ya que se les considera o se intenta considerar igual que los demás. De esta forma potencian sus “atributos”, favoreciendo así su autoestima, puesto que se sienten valorados y aceptados de acuerdo a lo que pueden entregar.

Con el hecho de que niñas y niños con alguna discapacidad estén con los demás alumnos de un Establecimiento regular (gracias a la “Integración Escolar”), se pretendía lograr una igualdad de participación en las actividades escolares, pero, sin ir más lejos, actualmente, se han puesto en marcha bastantes “Proyectos de Integración”, donde los niños comparten muy pocas actividades con el resto de sus compañeros, produciéndose así una “Integración” más bien física que educativa.

Creo y remarco que la “ Integración Escolar” es una acción educativa, pero que a su vez, como todo, tiene sus puntos favorables y no favorables.

Siento, que como país, aún nos falta, principalmente conciencia; no debemos olvidar, que el educar está en todas partes; tenemos que demostrar al mundo y a la sociedad entera y principalmente a los “menores con dificultades” o que requieren N.E.E. que sí, podemos con ellos, que sí, son parte de la sociedad, que sí, haremos valer sus derechos, respetándolos como seres humanos, dejándolos llegar hasta donde ellos puedan, sin privarlos de libertad de derechos y menos de acción. Intentemos verlos como todos; convenzámonos que TODOS somos iguales, puesto que TODOS nos diferenciamos del que está a nuestro lado…”TODOS somos diferentes y especiales”.

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