miércoles, 30 de junio de 2010

El sordo en la sociedad chilena y en su gran mundo comercial.

Elizabeth Figueroa Gati

¿Quien en más de una oportunidad no se ha topado con una persona sorda?
Estoy segura que el 90% de los chilenos en alguna ocasión, quizás sin darnos cuenta, nos hemos encontrado con alguno de ellos.
Es poco popular el problema de la persona carente de oído, acaso porque conlleva un entrar en sí mismo por el terrible bloqueo de la comunicación que supone. Y sin embargo, diariamente caminan a nuestro lado muchas personas rodeadas por un mundo de silencios.
Y al darnos cuenta que sufren esta deficiencia ¿Cuál es nuestra reacción? Una ocasión mientras pasaba por una tienda comercial vi entrar un joven sordo, el joven buscaba un notebook, se acerco a una señorita y esta de forma disimulada se alejo discretamente, acercándose a mi y murmuró molesta que le cargaba que vinieran estas personas porque nadie les entendía.
En consecuencia de lo visto me dí cuenta de la gran discriminación que todavía existe en este país, “chile”; el país mas desarrollado de latino America, aún no consigue el desarrollo de la integración e igualad dentro de su propio país.
Realicé una pequeña investigación, sobre las capacitaciones que tienen los trabajadores para atender personas discapacitadas de los sentidos comunicativos en las 5 más grandes tiendas del país con sucursales en concepción y obtuve de resultado que en ninguna de ellas se realizaba algún tipo de capacitación, tan siquiera a uno de sus tantos trabajadores.
¿Es acaso que no hay necesidad de ello?, ¿acaso, estas personas no tienen el mismo derecho de recibir una información clara y conforme a sus necesidades, solo por ser discapacitados? ¿o es que nuestras grandes tiendas no cuentan con los recursos?
Si promediamos, las grandes tiendas comerciales al día ganan entre 40 y 50 millones de pesos, si calculamos la ganancia mensual tenemos una cantidad bastante significativa, gastan millones en publicidad y otros elementos, entre los cuales existen casos en los que ni siquiera son necesarios. ¿No es acaso más necesario gastar dinero en tener a una persona capacitada para la atención a este tipo de publico?, que, según se excusan no es frecuente, ¿y como va a ser frecuente si saben que no tendrán una atención adecuada a sus necesidades?
Si echamos un vistazo las cifran nacionales, al año 2002, existían 199.572 personas sordas en chile y 31.128 solo en la VIII región del Bíobío, llegando a la cantidad de un 1,67% de la población de esta zona. Tomando en cuenta que ya han pasado 8 años del último censo podemos deducir que estas cifras han aumentado quizás de una manera notable y ¿aún no es necesario?
Alguien podrá responder que la información de la palabra escrita en un periódico, en revistas o en un cartel, puede suplir la falta del sentido auditivo. No ha de olvidarse que la escritura en sí no es más que un artefacto -un hecho cultural- ideado por el hombre de forma paralela, pero posterior, a la idea verbal. Hay muchas personas en todo chile que saben hablar, pero no leer ni escribir, y no por eso son menos inteligentes y entienden menos que los más cultivados. La escritura es un hallazgo cultural que el hombre pone a punto gracias a su inteligencia, pero no es imprescindible desde el punto de vista comunicativo. Una persona sin información auditiva o visual no puede desarrollar un pensamiento escrito lógico, a menos que sea educado convenientemente.
Por una parte, la vida normal esta repleta de discriminación para las personas sordas; por otra, son escasas ñas posibilidades de desarrollar un trabajo en un ambiente laboral común donde la comunicación es predominantemente oral.
Aunque la enseñanza o desarrollo de una actividad pudieran ser realizados según métodos validos tanto para normales como para no oyentes, seria demasiado caro como para asegurar su implantación general en un futuro no muy lejano.
Además ante le bloqueo de comunicación personal y la falta de sensibilización social ante un problema en incremento, los esfuerzos por cambiar esta realidad se hacen cada vez más complicados, pero a ti como lector te dejo que cada vez que te vuelva a topar con un sordo no te alejes ni intentes enseñarle tu forma de comunicarte déjate llevar por sus enseñanzas ellos encontraran la forma perfecta de expresarte su necesidad y se flexible y paciente, cada persona que tiene todo ni un poco de su tiempo quiere regalar, pero aquellas personas que les falta algo tienen un mundo nuevo por mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario