martes, 29 de junio de 2010

Interacción alumno- profesor en el aula

Abigail González Reyes

La interacción alumno profesor, ¨¨es el intercambio de información entre el profesor y el alumno lo que favorece a la enseñanza, aprendizaje y buenas relaciones en la sala de clases¨¨.
Siendo el objetivo, que en el intercambio de información sea más eficiente: minimizando los errores, incrementa la satisfacción. Teniendo importancia en la sala de clases. Asiendo que aya un buen ambiente para favorecer al aprendizaje

En mi opinión es importante que se de este buen ambiente teniendo una buena comunicación y así favorecer a un buen aprendizaje y una buena enseñanza. A lo largo de nuestra vida estudiantil cuantas veces nos hemos sentido motivados por un maestro dialógico, o en algunas ocasiones nos a tocado la experiencia de frustrarnos por el autoritarismo, y la falta de entendimiento de algunos profesores.
Teniendo como consecuencia que en la sala de clases, el estudiante o el maestro han provocado una actitud de agresividad, cinismo, burla, etcétera.

Para a estos hechos me hago el siguiente cuestionamiento. ¿Es necesario saber de donde viene la agresividad, para responde de manera inmediata a ella? ¿Que puede hacer el docente para mejorar esta situación en el aula?, ¿Solo es el profesor encargado de modificar la situación de sus alumnos en el presente y en el futuro?
.
__La interacción es lo principal para tener un buen aprendizaje, lo que me lleva a una determinada pregunta ¿que posición debe tener el educando para obtener una buena comunicación y así favorecer a la interacción?

_comenzando lo centraremos en el rol del profesor que debe tomar en la sala de clases. Como es sabido la interacción se inicia a partir de las investigaciones proceso-producto .que se interesaban en las características de los profesores, su actuación y personalidad en la sala de clases, como lo es en el trabajo que hizo Ryan década 60.

A mi manera de pensar para que un profesor entregue un buen conocimiento es importante la interacción pero tiene que entender el verdadero papel que juega en la educación entender que al formar uno se reforma, es decir, el alumno no esta formado con sus cometarios con sus experiencias con sus inquietudes, etc. Por esto el docente debe entender la importancia del alumno en el proceso para darle un nuevo sentido a la enseñanza en la sala de clases.
Para que se de acercamiento y libertad de pensamiento es necesario que el profesor en el aula presente verdaderas condiciones de aprendizaje que favorece a que los estudiantes vayan construyendo sus conocimientos y habilidades a la par del docente. El no solo tiene que entregar conocimientos sino debe enseñara a pensar correctamente, lo que otorga una manera de pensar libremente. ¨¨El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que es una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos en la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer en el mundo.¨¨ (Freire 2000:29)
Y así para que el alumno exprese sus sentimientos reflexiones, opiniones y comentarios, teniendo una aptitud de respeto ante ellos fluya una comunicación afectiva-reciproca, por esto es importante considerar la comunicación como parte de los elementos básicos que permiten entender este proceso.
En la sala de clases, los contexto de interacción se construyen en la medida en que tanto alumno como profesor van participando e interactuado conjuntamente, es decir van poniéndose de acuerdo en cuanto a la forma de participación que le corresponde en el salón de clases. Asimismo, los alumnos deben estar atentos a lo que el maestro dice y pedir aclaración de conceptos, actitudes, formas de expresar, en el sentido de entenderse y convivir. Esta es la manera que el profesor debe tomar para favorecer a que los estudiantes tengan una buena comunicación en la sala de clases, produciendo características muy particulares que las diferencian de otras situaciones comunicacionales (colly sole.1995) como son las clases tradicionales: en las cuales todas hemos estado donde solo el profesor toma la clase. Hablando todo el rato. En la mayoría de los casos los profesores repiten la pregunta, cuando la respuesta dada no es la correcta opacando que el alumno pueda expresar sus opiniones, en otras ocasiones.

A manera que se profundice la interacción donde se entienda y se valore el proceso de comunicación entre docente-alumno en el aula se logran resultados favorables, en beneficio de la construcción y adquisición de conocimiento, los profesor debe saber cambiar los recursos (ser didácticos en la manera de expresarse, proveyendo de afectividad y de acatamiento a sus alumnos) para imponer respeto y autoridad y a la ves llegar a sus alumnos, comprenderlos y lograr una confianza entre ellos.

En la sala de clases es importante que tanto el docente como los alumnos deben asumir pociones accesible que proporciones un ambiente favorable para el logro de la interacción, de respeto y afectividad para lograr así éxitos en la comunicación, donde la información y las ideas fluyan.

La clave para una buena relación comunicativa maestro-alumno (interacción) es determinar cual es la causa de una mala conducta en particular y de quien es el problema. Para ello, el maestro debe comenzar preguntando de quién es el problema.Por supuesto que la respuesta a este cuestionamiento es crítica. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución. Para así mejorara una buena interacción alumno-profesor en la sala de clases.
.
Como síntesis para lograr una buena relación y comunicación donde los alumnos y los profesores puedan interactuar comunicativamente, el maestro tiene el deber de coordinar las actividades de aprendizaje, para favorecer al alumno de sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. (1991 D.G.T.I) provocando así una mala comunicación en la sala de clases
Siendo parte esencial de la relación educativa, el docente está obligado a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones, basadas en la confianza y respeto mutuos en la sala de clases.
Y así también el alumno debe tener un respeto ante el profesor saber escuchar, positivamente y participando en las sala de clases. Esta son las dos claves para proporcionar una buena interacción y un buen ambiente, potenciando él aprendizaje, la enseñanza y las relaciones.

Los profesores deben darles la libertad a sus alumnos para expresar sus ideas y pensamientos, y así cuando el docente habla, los alumnos pueden expresar con gestos, miradas, bostezos, sonrisas y preguntas. Provocando una autonomía del espíritu y favoreciendo a un pensamiento abierto y libre. (Marín y Edgard 2000:11)
Fortaleciendo así el desarrollo de la personalidad del alumno y la comunicación entre los alumnos y profesor .produciendo una interacción en la sala de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario