martes, 29 de junio de 2010

“INTEGRACIÓN ESCOLAR”

 

Jessica González Escares

 

Gracias a que la educación especial cambio de un enfoque clínico a un enfoque pedagógico curricular, permitió que la integración escolar saliera a flote y posibilitara la diversidad de estudiantes, la igualdad de oportunidades y  la inclusión escolar; por lo mismo la mayoría de los países implementan la integración con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (N.E.E) en forma conciente. Por lo cual claramente han logrado un notable avance con resultados exitosos, lo que nos muestra un importante ejemplo a seguir. Entonces yo me pregunto, ¿existe realmente interés por promover la integración escolar en Chile? En mi opinión, esta es una pregunta muy compleja de responder, ya que se deben analizar varios puntos y enfoques para poder encontrar una respuesta acertada a esta pregunta tan profundamente inmersa en la memoria colectiva de la sociedad y especialmente de nosotras las educadoras diferenciales (expresada en términos genéricos tanto femenino como masculino).

 

El concepto de integración escolar siempre ha estado en Chile, sin embargo hace pocos años se comenzó recién a implementar aspectos básicos de esta. Estos aspectos se ven claramente en nuestra vida diaria, como lo es la integración a los discapacitados en el ámbito escolar. Se ha ido mejorando paulatinamente, y por qué digo paulatinamente, porque como todos sabemos antiguamente no existía un interés muy marcado por adaptar a los discapacitados a las infraestructuras, a las cuales la mayoría de las personas podíamos  acceder, en cambio actualmente la arquitectura y el diseño de las infraestructuras se adaptan “paulatinamente”  a los discapacitados ; las calles tienen cordón bajo y barandas, los edificios tienen rampas y los transportes tienen lugares específicos para ellos. Sin embargo eso no quiere decir que en  los establecimientos escolares no falte más énfasis y preocupación por las infraestructuras adecuadas para sus necesidades individuales.

 

Por otro lado, se han integrado también a deportes exclusivamente para discapacitados, lo que les conlleva a realizar una vida normal dentro de sus posibilidades. Estas actividades les permiten también interactuar con la sociedad, acción que ayuda fuertemente al estado anímico de los discapacitados. En este aspecto  se facilita el acceso y manejo al individuo especial, es decir se les abren las puertas de muchas vivencias de las cuales antes se veían privados y aislados.

 

Estamos así, en una sociedad que ha evolucionado y continúa haciéndolo; nuestros niños ven al discapacitado con otra mirada, desde otra perspectiva, casi de igual a igual. Claramente antes la sociedad tenía un  punto de vista diferente en el aspecto recién mencionado, ya que sólo nos enfocábamos a sus “problemas específicos”, es decir, a sus discapacidades y no a sus capacidades.

 

Pero no quiero enfocarme sólo en ese sentido, ya que la integración escolar posee también otros aspectos importantes. Según el informe Warnock  en 1978, liderado por Mary Warnock, “el objetivo que tiene la integración escolar, es llegar a que el niño con dificultades y /o discapacidad encuentre en el ámbito escolar un tipo de vida lo más normal posible, satisfaciendo las N.E.E que puedan estar presentes a lo largo de su vida escolar”. Obviamente el niño (a)  para lograr esto no lo puede hacer solo (a), sino que necesitará la asistencia de un equipo de trabajo completo, que ha dejado atrás la idea de educación especial como marginación y segregación. El trabajo de integrar a nuestros niños, niñas y jóvenes no es sólo del docente especializado, ya que es un trabajo en conjunto del docente, la  (el) educadora (dor) diferencial, los padres, la familia y su entorno educativo. Se necesita de un amplio y permanente apoyo para que  el trabajo de integración sea lo más exitoso posible. Podemos decir entonces que  hablar de integración como desafío, no se da de forma inmediata sino que lleva un largo y gradual proceso en el cual participan el equipo disciplinario anteriormente mencionado.

 

Según Mariana E. Navarrete (Sicopedagoga) “la familia es la clave, lo más importante para que el niño se sienta apoyado”. Yo creo que el tema de la familia, que de por sí es complejo, en el contexto de la integración educativa, se diversifica y amplía debido a la cantidad de variables que interactúan en la relación escuela-hogar; influencias que claramente se pueden percibir en la teoría ecológica de Bronfenbrenner.

 

En Chile se ha logrado salir adelante en cuanto a la integración escolar, ya que los especialistas han estudiado rigurosamente cada una de las N.E.E de cada niño como individuo único, permitiendo un diagnóstico, un seguimiento y finalmente la evaluación para decidir si el niño debe ir a una escuela común o especial. Que el niño asista a una escuela especial no significa que sea segregado sino todo lo contrario, esta siendo integrado de acuerdo a las N.E.E que este tenga, lo que a largo plazo le permitirá y facilitará una mejor adaptación al entorno social y a sus aprendizajes esperados.

 

Se ha incrementado ampliamente la creación de escuelas especiales, lo que de manera inmediata va de la mano con la integración escolar, esta situación se puede ejemplificar cuando un niño debía asistir a una escuela especial, pero por  el poco número de estas, el individuo debía recorrer amplias distancias, perjudicando así todo su proceso educativo; en cambio ahora existen un sin fin de escuelas especiales que satisfacen las necesidades que los niños tengan.  Actualmente  esta situación se lleva a cabo en Chile, posibilitando una mejor atención y apoyo a los individuos especiales que realmente lo necesitan, a través de una los docentes especializados, que se podría reflejar claramente, en el trabajo de las (los) educadoras (res) diferenciales.

 

            Chile, al igual que otros países latinoamericanos, se ha inspirado en  La Conferencia de Salamanca, la cual fomentaba la inserción de todos los niños a una buena educación. Se han creado leyes y condiciones educacionales para atender a los niños, estableciendo que cualquier estudiante puede ser integrado en cualquier establecimiento. De esta forma a futuro las sociedades se tornaran mas comprensivas, democráticas y humanizadoras, entendiendo así, que la competencia va disminuyendo y de forma contraria va aflorando la atención a la diversidad.

 

            “Estas experiencias son absolutamente comprobables y es notable incluso cómo personas discapacitadas o con dificultades han alcanzado mejores rendimientos en ciertas labores que las personas consideradas normales” (precisa Araneda, docente especialista). Yo creo que tiene toda la razón, ellos han logrado mayores niveles de rendimiento, una optimización de su personalidad, por así decirlo, son más independientes y tienen mayor poder de comunicación con la sociedad en general.

 

            Por otro lado la llamada política de integración escolar del Ministerio de Educación, y la creciente elaboración de proyectos de integración en las escuelas, constituyen una de las innovaciones educativas más discutidas en el país, situación que se debe a la importancia que tienen estos aspectos a la mejora del desarrollo nacional en el proceso educativo, ya sea común o especial.

 

Considero que he mencionado los aspectos más importantes de la integración escolar y he llegado al punto de responder si existe realmente interés por promover la integración en Chile. De acuerdo a lo analizado, creo que en Chile sí existe el interés por promover la integración escolar, claro está que ha sido un proceso un tanto difícil de insertar en nuestra sociedad, sin embargo aunque todavía falte mucho accionar de parte del gobierno y especialmente de nosotros como sociedad en el ámbito de la discriminación, siempre ha existido la motivación por apoyar a los individuos con N.E.E. Se han creado programas, escuelas, capacitaciones docentes, lo que obviamente demuestra el interés por ayudar al país a avanzar  más que a retroceder en el aspecto educativo, principalmente en la integración.

 

            Con la ayuda de todos, podemos lograr que la sociedad poco a poco logre mentalizarse en la integración escolar, en lo que realmente necesitan nuestros niños, y así obtener como resultado una sociedad acogedora, participativa y por sobre todo humanitaria. Podemos lograrlo, existe el interés… la motivación y el sobretodo el amor por los niños, hemos logrado muchas cosas por la integración escolar, sin embargo falta mucho por conseguir y metas que cumplir.

 

            Por nuestros niños y sus futuros, no debemos decaer, la educación es el camino para lograr construir una sociedad donde la cooperación y la solidaridad, primen por sobre la competencia y la segregación. Creo que prontamente convertiremos este desafío en una realidad nacional…

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