martes, 29 de junio de 2010

Integración y no discriminación para niños con trastornos del lenguaje

 

Deyanira Terán

 

Podríamos señalar que el lenguaje es el principal medio de comunicación, que a través de él podemos comunicarnos con las demás personas y que se adquiere de manera natural a través de la interacción con el entorno, pero nunca recordamos que no todas las personas tiene la misma capacidad de interactuar con los demás debido a pequeños o grandes déficit, llamados trastornos del lenguaje.

 Al referirnos a los trastornos del lenguaje podemos decir que ésta es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener  problemas de procesamiento del lenguaje o abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo, siendo distintos tipos de factores los que causan el trastorno, ya sea genético o ambiental.

En la actualidad, merece nuestra atención la integración de estos niños a las escuelas regulares. La integración es la acción y efecto de integrarse siendo un proceso continuo y dinámico que posibilita a las personas con discapacidad, participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral. En Chile se han hecho muchos esfuerzos para la integración de los niños que presenten algún tipo de dificultad ya sea que las presenten en el área del lenguaje o del aprendizaje. Pero, ¿serán efectivos todos estos esfuerzos?

Podemos decir que la preocupación que existe hoy en día por la adecuada integración de los niños TEL  en las escuelas regulares, ha provocado que se lleven a cabo diversas investigaciones y artículos relacionados con el tema, pero si nos detenemos hace un tiempo atrás nos daremos cuenta que este tema de los niños con algún problema no surge en el siglo XX. Antes, los niños con alguna necesidad educativa especial eran educados fuera del contexto escolar común, lo cual significaba que los niños con estas necesidades estuvieran en forma permanente fuera del contacto con los niños y niñas de las escuelas regulares. Gracias a los registros históricos nos podemos dar cuenta que estos problemas siempre han existido y recién en las últimas décadas el Estado toma  conciencia y  trata de implementar políticas que muchas veces suelen ser poco efectivas.

En los últimos años en Chile, la integración de niños con TEL al sistema de educación regular ha sido fundamentada por la ley de integración social de las personas (Ley19.284). Actualmente, el sistema educativo nacional está incorporando en las aulas comunes a los niños que presentan TEL, constituyendo así un movimiento fundamental para hacer efectivo los derechos que tiene todos los niños que presenta alguna discapacidad, de educarse junto al resto de la comunidad aunque siguen siendo pocos los esfuerzos del estado para lograr la integración completa de los niños con algún trastorno del lenguaje  ya que muchos de estos no son aceptados en las escuelas regulares siendo discriminados por las misma escuelas, aunque en realidad la metodología que se utiliza para trabajar con los niños TEL no es muy distinta a la metodología que se utiliza con el resto de los niños que no presentan problemas en el ámbito de lenguaje, siendo por esto que los contenidos y objetivos proyectados para el nivel no debieran ser alterados.

Los niños que presentan algún tipo de deficiencia tienen los mismos derechos de todos por el hecho de ser persona. Por eso mismo el esfuerzo del gobierno debería ser aún mayor ya que es un deber de este el garantizar el ejercicio del derecho de la educación de todos los habitantes de la república, adoptando las medidas para mejorar la calidad de los servicios educativos que se otorguen fomentando la integración. Esto niños merecen una educación de calidad, igualdad de oportunidades, participación en todo ámbito de la sociedad y merecen ser integrados en escuelas regulares sin ser discriminados ya sea por las personas o por las mismas instituciones que se niegan a incorporarlo garantizándoles seguridad.

Como educadoras es fundamental que consideremos integrar dentro de las experiencias pedagógicas adaptaciones para el trabajo con los niños con trastornos específicos del lenguaje, potenciando de esta manera la integración dentro del aula, siendo relevante que se realice un trabajo en conjunto y/o articulación entre profesionales, especialistas y familias para así otorgarles a los niños y niños aprendizajes significativos y graduados para favorecer una adecuada, transición social y cultural a los niños.

Así también dentro de los establecimientos se debería dotar del material necesario para que los niños y niñas puedan avanzar de igual manera a los requisitos del currículo general, generando a la vez orientaciones de trabajo con la familia con el objetivo de reforzar y potenciar el trabajo que se realiza en el aula.

 

 

 

 

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