martes, 29 de junio de 2010

DIVERSIDAD Y EQUIDAD
Priscila Cifuentes San Martin

¿Qué necesita nuestro país para mejorar la Educación Diferencial?
Para responder esta pregunta, primeramente daremos paso por la historia del educación especial a nivel mundial y nacional, comenzando por el trato de las personas con deficiencias o discapacidades en el Preformismo 1 en donde eran tratados como lo mas aberrante de la sociedad e incluso que no pertenecían a ella, segregados e inclusive asesinados, tratados como animales, locos, vagos, maleantes, prostituidos, temidos por el entorno ya que pensaban que estaban poseídos por algún demonio. Pasamos a Predeterminismo siendo tratados un poco mejor, llamados “subnormales” fueron institucionalizados, apartándolos de la sociedad a las afuera de la cuidad, siendo vistos solamente por médicos, sin preocupación alguna por la educación de ellos. Más tarde el Evolucionismo en donde se crea la primera Escuela Especial en 1855, Dinamarca. En esta época hubo una mayor preocupación por enseñar, preocupación que vino de parte de muchos precursores de la E. Especial, como Seguin quien re-educó a personas con Retardo Mental, Pinel, Itard con su trabajo que expuso acerca de “el niño salvaje de Aveyron”, Goddard, creando la medición de Coeficiente Intelectual, entre otros. Así la preocupación y la dedicación por personas con Necesidades Especiales de Educación fue creciendo y llegamos a fines del siglo XIX y principiamos el siglo XX con el Interacionismo en donde se llego a la conclusión de que las personas con N.E.E eran resultado tanto como de la herencia como del medio, comenzando así una revolución a favor de la educación de estas personas, iniciando además una integración en la sociedad y en la educación.
Pasando a nuestro país en Santiago, fue fundada la primera Escuela Especial para niños sordos de Latinoamérica en 1852, también se creó la primera Escuela Especial para Deficiencia Mental en 1928. Inicio la formación en las Escuelas Normales electivos de educación especial “Pedagogía Terapéutica”. El Mineduc comienza inicia una política específica, en mayor cobertura para la deficiencia mental. En 1964, 1966, 1970 en la
1 Modelo preformista o negativita: Es el que prevalece hasta el siglo XVII. Antes de la Revolución Francesa se pensaba que las deficiencias se preformaban en el momento de la concepción o eran el resultado de designios de fuerzas divinas
2 Modelo predeterminado médico: Se extiende desde el siglo XVII hasta fines del siglo XIX. Se consideraba que las discapacidades tenían origen biomédico. En esa época, quienes no podrían ser curados se institucionalizaban en establecimientos donde se atendía a individuos con cualquier tipo de discapacidad. Las órdenes religiosas eran las que primordialmente se ocupaban de estas personas.

Universidad de Chile se crean post- títulos a profesores básicos para Educación Especial y diferencial, también en Audición y lenguaje; trastornos de la visión, lo cual fue apoyado por el gran movimiento a nivel mundial con el Principio de Normalización, el cual causo la integración escolar que es educar juntos niñ@s y jóvenes con y sin discapacidad en el sistema de educación regular, apoyado por el Informe Warnock que fue denominado así en honor a la presidenta del Comité que lo elaboró, Mary Warnock, éste fue publicado en marzo de 1978 en Inglaterra, en donde se establecían las definiciones de de necesidades educativas especiales y de educación especial. En resumen se ha avanzado y logrado un gran cambio de paradigma en la educación especial a nivel Mundial y Nacional, logrando también un cambio en lo social y educacional para persona con N.E.E.
Viendo nuestro país a nivel de desarrollo ha logrado ser un país en vías de ello y lo vemos reflejado en que Chile ha sido seleccionado por la O.C.D.E, organización mundial en la cual somos los únicos en América del Sur que pertenecen a ella, y uno de los dos de Latinoamérica junto con México, y en el marco de educación regular el ministerio de educación se ha implementado nuevas reformas educacionales y con un marco curricular y guías para los docentes de nuestras escuelas, empleado para una buena enseñanza y rendimiento escolar, pero en algo se ha fallado, puesto que los resultados del Since arrojan que alumnos de octavo año escolar, saben lo de sexto básico, lo cual da a pensar si a los niños que están en establecimientos educacionales sin necesidades especiales de educación logran un considerable bajo rendimiento, cuanto más abra dificultad para integrar niños con déficit atencional o hiperactividad, en colegios, cosa que ya se hace en los colegios con integración, referente a lo anterior acerca del los resultados del Since, ¿será un problema netamente del alumno?, o ¿será un conjunto de factores que influyen en el rendimiento escolar? A mi parecer yo creo que es lo segundo, puesto que la educación no es algo que solo le compete al alumno si no también a toda la sociedad, comenzando por la familia y siguiendo con el profesor y así en una suma que la conformamos todos nosotros.
Para entrar en el tema de la diversidad y de plano responder la pregunta que en un comienzo plantee, daré una explicación de que es diversidad y equidad.
Según el diccionario secular de mi hogar diversidad significa:
Diversidad: variedad, desemejanza, abundancia de cosas distintas, y en cuanto a equidad
Equidad : Propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o la razón.
Según la real academia de la lengua Española
Diversidad :(Del lat. diversĭtas, -ātis). Variedad, desemejanza, diferencia. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.
Equidad :(del latín "aequitas", de "aequus", igual),
Sinónimo de Igualdad.
Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[
Como podemos ver diversidad es claramente lo que en nuestro país y en todo el mundo existe, y no me refiero a diversidad de cultura, sino que a la del educador y el educando, principalmente a la de este último puesto que somos en gran parte junto con los padres los responsables de entregar una adecuada educación a ellos y no solamente adecuada sino también de una forma distinta en para cada uno de los niñ@s ya que cada uno de ellos es un individuo que necesita una forma distinta de aprender, y mayormente los niños con N.E.E y no tratarlos como los “niños problemas” y marginarlos en el aula, sino mas bien dedicar el tiempo, y es aquí en donde está el concepto de equidad puesto que la tarea de enseñar a personas integradas con necesidades no es tan solo la labor de la educadora diferencial, sino también de la profesora básica que dirige el curso en donde el niñ@ está, las cuales deben de enseñar igualitariamente a niñ@s sin problemas educacionales y aquellos que son integrados por algún déficit , para que logren estar a la par con sus compañeros y no solo que lo pases de curso sino que logre los objetivos, según el plan de estudio. En respuesta de la pregunta planteada nuestro país si ha progresado mucho en la educación diferencial, pero de igual forma estamos aun un poco lejos de alcanzar resultados óptimos, se necesitan primeramente ser guiadas por el Señor, ya que El nos creo ,¿cómo no sabrá que necesitan estos niñ@s? persona que estén realmente llamadas a esta vocación, como las de un tiempo atrás, como Seguin entre otros, dispuestos a entregar lo mejor de ellos, que no solo trabajen por ganar dinero para su sustento, sino que lo hagan por amor a estos niñ@s, que se den el tiempo para enseñar y diversificar la clase para cada uno de sus alumnos, una adecuada infraestructura en la cual ya se está trabajando, y nuevas técnicas para tratar a los diferentes niñ@s que viven este mundo más acelerado que un tiempo atrás, todo esto para mejorar la calidad de enseñanza de nuestro país, y no retroceder, sino que avanzar.

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