martes, 29 de junio de 2010

La integración escolar

La integración escolar es "educar niños y niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales durante o parte del tiempo de escolaridad en establecimientos de educación común".

La integración es una "filosofía o principio” que surge en el contexto del movimiento de defensa de los derechos de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo la atención y los servicios que necesiten en los contextos normales de educación, salud y empleo, como cualquier cuidadano,para lograr su plena participación en la sociedad.Es necesario entender que esta filosofía es un proceso dinámico y cambiante, cuyo objetivo central es encontrar la mejor situación para que el alumno se desarrolle lo mejor posible,lo que podría variar según sean las necesidades educativas de los estudiantes, los lugares de residencia y la oferta educativa.

En 1998 se creó el decreto número uno de la integración escolar, el que daba a conocer los niños o niñas y jóvenes que se podían beneficiarse, según presentaran algún tipo de discapacidad o trastornos específicos del lenguaje.

Este modelo de educación integrativa se genera gracias a un movimiento impulsado por los padres que rechazaban estas escuelas segregadas recibiendo el apoyo en Dinamarca , luego en Europa y América.En este momento se gesta el principio de normalización el que produce un vuelco en el proceso educativo de ese entonces, ya que términa con las prácticas educativas segregadas e implementa prácticas y experiencias integradoras, quedando restringidas las escuelas especiales para aquellos niños que presentan severas y complejas discapacidades.

El objetivo específico de esta integración educativa es crear situaciones que estimulen la convivencia,comprediendo las características personales y aceptando las diferencias y limitaciones.Sostener desde el equipo al niño con necesidades especiales en la escuela común, donde las diferencias nos permitan llegar a desarrollar los objetivos mínimos propuestos por la educación regular permitiendo de esta manera la integración social y pedagógica.Además al integrar a los niños en escuelas de educación regular es realizar un abordaje especifico partiendo de la posibilidad real que el pequeño esté en condiciones de compartir y competir de alguna manera con los otros.Esto se realiza tendiendo a la socialización e inserción comunitaria, ya que cuando el niño o niña pueda llegar a la competencia social y personal para poder interactuar en la escuela y ser aceptado por sus compañeros ,habremos" logrado integrarlo".

Las escuelas integradoras son el marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, contribuyendo a una educación más personalizada, que fomenta la solidaridad entre los alumnos y que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza, pues representa un desafío para toda la comunidad educativa, en el que deben ponerse en práctica todos los cocimientos y experiencias que permitan el logro de objetivos por parte de las discapacidades.

Rosa blanco, especialista de UNESCO, responsable de los programas de la infancia, educación especial e innovación educativa afirma: que la integración escolar debería dar paso al concepto de "educación inclusiva" , ya que es una actitud, un sistema de valores y creencias.La inclusión se centra en apoyar las cualidades y necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar.Se asume que cada niño puede aprender si se le entregan las condiciones adecuadas para ello. La educación inclusiva además de implicar que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presenten algún tipo de discapacidad, se trata de un tipo de modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación ,a la igualdad de oportunidades y a la participación.Un ejemplo claro hacerca del cambio que debe tener la educación integradora a inclusiva, fué lo que ocurrió en América Latina, ya que aquí se había logrado un avance importante en el acceso a la educación ,pero muchos niños y jóvenes desertaron o fracasaron en la escuela porque esta no se ajustaba a sus diferencias y necesidades especificas.Se discriminaba y se excluía a alumnos y alumnas que tenían bajo rendimiento,que hablaban otra lengua o que tenían comportamientos distintos.

Frente a esos mecanismos de segregación ,la educación inclusiva no es otra cosa que intentar recuperar la naturaleza misma de la educación básica:una educación para todos ,una educación para la vida y sin ningún tipo de exclusión.Este tipo de modalidad inclusiva significa que la escuela común sea  mucho más abierta a las diferencias y se base en la heterogeneidad y no en le homogeneidad desafío es lograr una verdadera transformación de las escuelas, en su estructura, currículo y funcionamiento, para dar cabida a las diferencias.En la escuela inclusiva  todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales.

La educación integrada es una actividad constante, que requiere condiciones que le otorguen legitimidad, continuidad, recursos adecuados, es decir, se necesita de la decición politica;y condiciones institucionales para que pueda ser llevada a cabo , a fin de dar una respuesta adecuada a la sociedad y a las personas que la componen.La educación integrada debe sustentarse en tres pilares fundamentales:la familia, la educación común y la educación especial.

La educación integradora es un desafío y una realidad, ya que hoy en día cumple un rol importante en la educación regular, garantizando la atención de todas las personas con estas necesidades educativas especiales en establecimientos de educación común.Brinda una formación individualizada, normalizadora e integradora, orientando al pleno desarrollo integral de las personas y una capacitación laboral que permita su incorporación al mundo del trabajo y a la producción.

En este momento histórico de convivencia pluralista y democrática, en donde se lucha por la igualdad de oportunidades, se hace imprescindible una una escuela para todos, en donde las diferencias sean respetadas y el accionar conjunto de la educación especial y la educación común favorezcan la satisfacción de las necesidades educativas especiales que presentan los educandos; contribuyendo a la disminución del fracaso escolar y la derivación innecesaria a las escuelas especiales.Esta propuesta, basada en el principio de normalización, pretende reconocer y respetar el derecho que tiene la persona con discapacidad; de satisfacer sus necesidades educativas en un ambiente lo más" normal" posible, ya que eso en general ayuda a potenciar las habilidades del niño, procurando al igual fortalecer su autonomía y desarrollo propiamente tal.

La educación integral implica un cambio social, ya que afecta a muchas personas, que deben ser informadas, sensibilizadas y posteriormente comprometidas.Las distintas instituciones, como la familia, la escuela, el medio laboral, los centros recreativos, la comunidad toda ha de modificar sus valores sociales, dejando de lado los estereotipos y perjuicios, formas más o menos solapadas de discriminación, ya que a medida que llega la flexibilización al sistema educativo, se frena en éste, el mecanismo segregador y expulsador del mismo.

Podemos decir que la integración escolar es un proceso, no es un mero acto administrativo; que llevan a cabo "personas", no instituciones y que no es un acto individual, sino el fruto de una labor en equipo, que busca por sobre todo mejorar la calidad de la educación a nivel mundial ,cambiar esa visión de segregación y exclusión que existía antiguamente hacia un nuevo modelo educativo que proporcione una igualdad de oportunidades a todos las personas independientemente de sus limitaciones o dificultades que puedan presentar en alguna parte o totalidad de su escolaridad incorporándolos a un tipo de educación regular que favorezca su desarrollo social y personal, gracias a la solidaridad de la comunidad, a la participación de los padres, al apoyo de sus compañeros y educadores en el aula de clases.

 

 

 

 Nombre de alumna: Lesly Solís Muñoz.

 Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial.

 Asignatura: Introducción a la pedagogía

 Fecha de entrega: 29 de junio del 2010.

 Tema del ensayo: " La integración escolar".

 

 

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