martes, 29 de junio de 2010


Trastorno Específico del Lenguaje
Daniela Dunn L.

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje (TEL)?
Sin duda esta es una pregunta que muchas personas tuvieron que hacerse cuando se les dijo que sus hijos tenían este trastorno, sin saber que este trastorno afecta a un porcentaje importante de los niños de nuestro país. Para empezar podemos decir que el trastorno específico del lenguaje (TEL) como la palabra lo dice, es un trastorno que se produce a nivel del lenguaje, caracterizado por la inhabilidad para usarlo, es un inicio retrasado y enlentecido en el desarrollo del lenguaje. Normalmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste. Se caracteriza por que su vocabulario es restringido en relación con su edad y grupo de pares. Manifiesta deficiencias en la coherencia y cohesión de su discurso, es decir, falta variedad léxica y uso de conectores.
Pero, ¿por qué hacerle énfasis a los trastornos específicos del lenguaje (TEL)? Este trastorno es muy importante detectarlo y tratarlo a tiempo ya que no puede haber vida social sin el lenguaje. Y, sería difícil imaginar una interacción social sin el lenguaje, ya que este cumple distintas funciones muy importantes en las primeras experiencias de los niños en la interacción social.
Los objetivos comunicativos pueden ser logrados por medios distintos al lenguaje, pero de manera muy limitada y con una gran probabilidad de que no funcionen. Algunas de estas funciones están presentes en casi todas las ocasiones en las que el niño utiliza el lenguaje, como pedir cosas, compartir información, expresar sentimientos, reparar malentendidos, compartir estados mentales: emociones, intenciones, mundos y acontecimientos imaginados por ellos.
El lenguaje tiene en los niños pequeños la importante función de que ellos se sientan participes de la sociedad, aceptados, valorados, que puedan expresarse, que este lespermita poco a poco pasar de “su mundo” al mundo como es. Poder compartir con sus compañeros de clase, y con otras personas para que no solo su familia lo entienda, sino que también cualquier persona. Y para que esto se pueda lograr, el niño, debe ser diagnosticado precozmente para posteriormente ser tratado adecuadamente, cuya importancia varía dependiendo de la edad y de las demandas comunicativas a las que el niño este sometido.
Las personas afectadas por este trastorno presentan dificultades de comunicación que les pueden llevar a desarrollar también otros tipos de problemas, como psicológicos si no se trata a tiempo y debidamente. El diagnóstico es conveniente que lo realice un profesional de audición y lenguaje del colegio del niño, para así poder realizar un buen diagnóstico diferencial. La terapia es llevada a cabo también por un profesional de audición y lenguaje (Fonoaudiólogo). En general las maneras de intervenir en esta patología consisten en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos lingüísticos son presentados al niño (manera en que se le habla al niño), y asegurarse de que tales objetivos aparezcan en contextos lingüísticamente no desconocidos para el niño, y a veces es necesario aplicar adecuaciones curriculares, en especial modificar el ritmo de exigencias en lectura y escritura.
Para concluir puedo decir que este trastorno, que se caracteriza por que los niños tienen un retraso en el lenguaje, sin duda es importante detectarlo en el niño a temprana edad, para que este pueda ser tratado por un especialista en este tipo de trastornos, para que el niño pueda desarrollar su vida social de manera normal, y pueda expresarse, ya que sería difícil la comunicación si no hay lenguaje. Superar este trastorno del lenguaje con la ayuda de un experto en la materia no debería ser difícil, ya que este trastorno es transitorio y puede superarse de buena manera mientras más tempranamente se detecte este trastorno, por esto es que es importante que toda la gente conozca sobre los trastornos específicos del lenguaje, su detección precoz, y tratamiento previo.

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