martes, 29 de junio de 2010

Objetivos Pedagógicos de la Educación Diferencial

Alice Paulina Pereira Vivanco

Pedag. en Educación Diferencial. Universidad Católica de la SSMA. Concepción

             Quizás hablar de los objetivos de una rama específica de la educación puede ser un tanto subjetivo, ya que desde tiempos remotos no se ha podido explicar con exactitud el significado de  pedagogía y de educación; es por esto que costaría más indagar sobre objetivos de la rama en cuestión.

 

Para mí los objetivos pedagógicos de la educación diferencial son las ayudas que se les brindan a las personas sin discriminar rango de edad. Muchos creen que la educación diferencial es sólo para niños (as) y más aún con discapacidad o con necesidades educativas especiales, teniendo presente que, cualquier persona puede sufrir de éstas en algún momento de su vida.

Creo que lo objetivos pedagógicos serían ampliar el acceso a la educación, tener un curriculum y gestión escolar mejorando la “integración y atención” de la diversidad. Otro punto importante sería fortalecer escuelas especiales con participación de familia y/o comunidad. Mejorar a la vez, el servicio docente y profesional de la educación especial y regular; aumentar el financiamiento de la educación especial; reforzar equipos técnicos del Ministerio de Educación y, extender la comunicación y difusión.

Para muchos, los objetivos pedagógicos serían darle educación a niños con deficiencia  y/o discapacidad y que no deberían ser integrados en una aula regular, con la excusa que hay escuelas especiales para ellos. Ésta es la idea más frecuente y “errónea”  (según mi criterio) de objetivo pedagógico de la educación diferencial. Teniendo en cuenta que para la comunidad un niño con algún déficit es un problema.

Lo malo de este pensamiento, es que se cae en la discriminación y en algunos casos más severos en la exclusión; y no en tratar de ayudar. 

Otro punto importante sobre los objetivos pedagógicos  son los desafíos. Sería mucho mejor si los docentes contaran  con modelos educativos, nuevas estrategias (enseñanza-aprendizaje), con gestión institucional, teniendo una coordinación con diferentes niveles educativos.

Por estos mismos desafíos es que se margina el tema de educación diferencial; ya que no se cuentan con los profesionales adecuados para el caso, a los docentes general básica (que son los que deberían trabajar con los niños con discapacidad y/o necesidad educativa especial) les falta el contenido de integración”; a las escuelas les falta tener salas de apoyo con material adecuado para facilitar el aprendizaje.

Creo que los educadores no sólo deberían tener el conocimiento o el estudio, sino que también la “vocación”… la vocación de ayudar, de enseñar con paciencia y amor, ya que la gran mayoría son niños con problemas de aprendizajes y/o problemas de habla, entonces tienen que ser tratados de diferente manera. Frente a esto, es que se llega a una inconsecuencia; ¿deberían los niños con problemas o necesidades educativas especiales ser tratados diferentes a los de un aula común?; ¿por qué los docentes no integran a los niños con algún déficit?; ¿las escuelas regulares están aptas para trabajar con niños con discapacidad? Éstas son sólo algunas preguntas que quedan al descubierto y queda en duda los objetivos pedagógicos de la educación diferencial.

 

El tema en cuestión es muy subjetivo, por esto es que no se puede llegar a una conclusión clara, pero a mi parecer los objetivos de la educación diferencial serían algunos de los aportes que dio Comenius a la educación, como por ejemplo producir vastos ejemplares y un método de enseñar alcanzando la perfección. Otro punto que es importante para finalizar, es un aporte de Paulo Freire: “la cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado del derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio … de esto cabe mi conclusión; que la educación diferencial es un bien a los que todos tienen derechos; es una valoración de la diversidad como fuente de riqueza; es una construcción de una sociedad más democrática mejorando la calidad, equidad; es una participación activa de la familia, docentes y alumnos que si no son ayudados e integrados quedarán en una cultura silenciosa al igual que los llamados ignorantes según Freire, ya que si no se les presta el apoyo adecuado se quedarán sin saber nada, siendo que los niños con dificultad son personas hábiles donde sólo hay que potenciar su capacidad.

 

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