martes, 29 de junio de 2010

Nombre: Paula Arroyo Seguel
Pedagogía en Educación Diferencial
Fecha: 29 de junio de 2010

La Educación Pública y Privada, las dos caras de la Educación Chilena.

Uno de los principales objetivos de la educación chilena es promover la igualdad y equidad del aprendizaje y enseñanza de todos los alumnos del país. Sin embargo los actuales puntajes de la PSU, SIMCE (Sistema de medición de la calidad de la educación) y otras pruebas de Medición a nivel nacional han demostrado lo contrario. El presente ensayo describirá desde un punto de vista crítico la enseñanza en nuestro país y la implicancia de sus diferentes ejes sociales y económicos en la calidad de la educación pública y privada.

Lamentablemente, en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación y un bajo rendimiento en pruebas internacionales. Según la RAE (real academia española) el concepto de desigualdad es definido como una cualidad desigual, ósea que no es igual. Actualmente en la educación chilena encontramos varios ámbitos desiguales. Como por ejemplo, en una comuna encontramos que de cada 5 colegios existentes, solo 2 de ellos son particulares pagados los cual a diferencia de los municipalizados tienen menor cantidad de alumnos en sus salas, que no superan los 30 alumnos por curso, influyendo positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, y un docente mas a gusto, con una infraestructura y aulas de clases más propicias y con un nivel en la PSU mucho mas elevado. A diferencia y en comparación con los establecimientos municipalizados, los cuales educan muchas veces a los sectores más desprotegidos.

¿Existe desigualdad en la educación chilena?
La educación en chile tiene una alta segregación socioeconómica, aunque la secretaria de estado resalta que la brecha no ha aumentado, se encuentran en un error enorme, tan enorme como las desigualdades sociales en este país.

¿Como nos puede decir el estado que las brechas no aumentan, siendo que este año tanto en términos absolutos como relativos a los jóvenes de establecimientos municipales les fue peor que el año pasado y los privados mejoraron en ambos términos?

Según el DEMRE en el año 2010, rindieron la PSU 251.617 estudiantes, de los cuales 102.560 eran alumnos de establecimientos municipales, 121.983 de establecimientos particulares subvencionados y 25.037 de establecimientos particulares pagados. Aquí la brecha existente entre ambos tipos de establecimientos (subvencionados, Privados y municipalizados), es evidente, ya que, solo el 47,45 % de los estudiantes de colegios municipales obtuvieron un puntaje igual o superior a 475 puntos. Por otro lado los de establecimientos particulares subvencionados obtuvieron 61,72 % y los de establecimientos particulares pagados obtuvieron el 91,20 % logrando alcanzar casi el 100 %.

El bajo nivel de la educación en chile no sólo afecta la productividad futura, sino que también tiene efectos sobre la equidad, la estabilidad sociopolítica del país y el crecimiento económico. De acuerdo al gobierno existen diferentes soluciones para derribar la alta diferencia entre los establecimientos educacionales. Primero Inyectar más recursos a la educación pública, segundo modificar el sistema de medición para ingresar a las universidades y finalmente perfeccionar el proceso de formación y evaluación docente, son las tres medidas que, a juicio del gobierno deben implementarse a la brevedad para frenar las fuertes diferencias que arrojaron los resultados de la PSU que rindieron alumnos de colegios particulares y los de establecimientos públicos

Para dar una solución completa e inmediata a este grave problema de desigualdades en la educación existente en nuestro día a día, le pedimos al gobierno con urgencia que trabaje arduamente y se preocupe de la educación que se le esta dando a aquellas personas de un nivel socioeconómico mas vulnerable, que no tiene el derecho de una educación de calidad, y que no tienen el dinero para pagar una tampoco, brindándoles mayores oportunidades para un desarrollo mas optimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario