martes, 29 de junio de 2010

Calidad y Equidad Escolar
Solange Cid Guzmán
Pedagogía en Educación Diferencial
Universidad Católica de la SSMA. Concepción

Según la real academia española calidad se define como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor, y Equidad como sinónimo de igualdad, ¿existirá realmente calidad y equidad en la educación? No, las desigualdades que hoy en día presenta el sistema educativo son variadas, más ahora que la oferta de colegios particulares subvencionados es más amplia y las escuelas municipales se están quedando estancados en lo mismo y no mejoran en lo que se llama “mejor educación”. Si nos ponemos a pensar que los establecimientos particulares subvencionados tienen mejores resultados en las pruebas de medición como el SIMCE y la PSU es porque simplemente los alumnos tienen una buena situación económica, ya que para pertenecer a un colegio particular subvencionado debes pagar por estar ahí tienen y a su vez tienen todo a su alcance lo que hace que puedan llevar a cabo una mejor educación, ya que tienen facilidades, lo que en las escuelas municipales no ocurre.
Algunos profesores dicen que pasa por el tema de sueldo, menos sueldo a los profesores de la educación municipal, menos exigencia a sus alumnos, en cambio en los establecimientos particulares, además de tener un sueldo superior o un pago mayor por hora trabajada, se les exige que deban cumplir con los objetivos que tienen como colegio "enseñar bien".
El profesor de escuela municipalizada, en general, no le interesa gastarse con los alumnos, especialmente cuando llevan muchos años ya en el sistema, les pagan poco, corren riesgos con alumnos violentos, entonces el pensamiento general es ¿para qué? ese es un circulo vicioso, y se supone que debe incentivarse al perfeccionamiento del alumno pero si no se espera nada de el profesor, como esperar que el alumno haga algo.
Es de esperar que esto cambie en la medida que siga mejorando la situación económica de los profesores municipales, se renueve el personal docente, siga mejorando la infraestructura de los establecimientos educacionales municipales, se realicen cambios en las prácticas pedagógicas y se promueva la motivación tanto de profesores como de los alumnos por aprender, además de la mejor repartición de las asignaciones económicas por colegios particulares y establecimientos municipales.
También se deben establecer los parámetros o límites claros de medición de la calidad y de la equidad, lo primero ¿es posible medirla? para eso existe sistemas de evaluación como el SIMCE y la PSU ¿se alcanzarán los niveles adecuados? creo que nunca se alcanzaran los niveles adecuados si es que el gobierno no invierte dinero y supervisa que la educación vaya acrecentándose. Lo que quiero decir es que siempre habrá diferencias notables, ya que los colegios particulares invierten más en materiales, personal docente de calidad (que hayan sido aprobados de manera eficiente en el sistema de evaluación docente), infraestructura adecuada, entre otros. Son esas cosas las que hacen que la calidad de la educación no sea igual para todos, por lo tanto no sea equitativa para las diferentes clases sociales.

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