martes, 29 de junio de 2010

Título: La integración de las personas con N.E.E.

Existen elementos culturales dentro de la sociedad que tratan de eliminar o negar todo aquello que sea diferente a los modelos propuestos, se tiende a hacer énfasis mayoritariamente en las incapacidades o limitaciones más que en las capacidades. Las personas con N.E.E tienen al igual que nosotros la necesidad de hacerse partícipes de la sociedad, cada uno de nosotros tuvimos o tenemos necesidades educativas especiales pero en distinto nivel o rango y no por ello vamos a alejarnos de lo normal.
Pero… ¿La integración es realmente deseada por la sociedad?
Esto es difícil de resolver, ya que hay indicios de que la sociedad intenta avanzar en cuanto a integración, pero también hay retrocesos.
La sociedad en general ha ido poco a poco aceptando lo que muchos llaman lo diferente y desaprobando progresivamente conductas que apuntan hacia la discriminación y las desigualdades, el grado de conciencia social ha ido en aumento en miras de respetar las condiciones personales de cada persona.
La familia también es muy importante dentro de este proceso para obtener un óptimo desarrollo de la persona, ya que la familia es el pilar fundamental de todo ser humano y debe saber afrontar de buena manera el proceso de integración para contribuir con el desarrollo de las personas con N.E.E, ya que para todos es un sostén muy importante, tenga o no una necesidad diferente agregada a su singularidad como persona. Cada vez se ha ido manifestando mayor interés por parte de la familia por integrarlas, no dejarlas de lado, no aislarlas, hacerlas participes de diversas actividades, acompañarlas, asimilar su condición, dar cada paso junto a ellos, no abandonarlos ni mucho menos avergonzarse de ellos.
No debemos dejar de lado el rol del docente, ya que juegan un papel crucial en la integración, porque son ellos los que se hacen cargo de las personas con N.E.E en las aulas mientras cursan su período escolar, modifican conductas discriminatorias de los pares hacia ellos, les enseñan a respetarlos y a mantener una actitud positiva hacia la discapacidad para mejorar las relaciones entre los alumnos y enseñarles desde pequeños a aceptar al compañero integrado, los acompañan, les enseñan a valorarse como personas, corrigen actitudes incorrectas, les enseñan a comportarse, establecen lazos con ellos y les entregan conocimientos que les facilitan desenvolverse en esta sociedad tan diversa y cambiante.
También es visible una mayor integración en el ámbito laboral, debido a que por ejemplo se ve a estas personas con capacidades diferentes trabajar en supermercados, tiendas comerciales, medios de comunicación, locales de comida rápida, etc. Esto les enseña a ser mas responsables, cumplir con sus deberes asignados, desarrollarse en el mundo laboral implica a la vez compartir con otras personas, establecer lazos y conocer otras realidades.
En diversos ámbitos a habido una efectiva integración, donde la sociedad da igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación, para facilitar la formación integral y permanente del hombre y de la mujer.
Pero lamentablemente no todas las personas adoptan la misma postura frente a esto y muchas personas son víctima de irritantes desigualdades, producto de la mentalidad reducida de algunas personas, que no aceptan algo que se aleje según ellos de la normalidad, tachándolos de anormales y enfermitos, cerrándose a la posibilidad de compartir, aprender de ellos e informarse de sus capacidades, etc.
La sociedad tiende a etiquetar a los niños, contribuyendo esto a la marginación, se dejan llevar por estereotipos y prejuicios, muchas veces es selectiva, integra sólo a algunos y aísla a otros, no comprende las diferencias en las capacidades de las personas, cerrándose muchas puertas para ellos y dificultando el camino en vías de la integración, ya que en gran parte de la sociedad no existe el grado de conciencia social necesario, pero si bien es cierto no se puede generalizar, debido a que favorablemente esto no se cumple en todos los casos, debido a que así como existen personas que no permiten la entrada de lo diferente, también existen personas que facilitan y propician la integración, para dar una formación integral a las personas con N.E.E. preocupadas de que se realicen como personas en las dimensiones culturales, sociales, éticas y religiosas, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.
La integración es un medio, no un objetivo final, el objetivo final sería mejorar la calidad de vida de las personas con N.E.E. y recibir una buena educación, en igualdad para todos, para cada uno de nosotros, con expectativas de logro sobre autonomía intelectual y libertad personal. Estimular la convivencia, ayudarlos a ser cada vez mejores personas, integrarlos como ciudadanos responsables, creadores y transformadores de la sociedad a través del amor, el conocimiento y el trabajo, adoptar una actitud positiva frente a la discapacidad, respetar sus condiciones personales como personas, dejar de ver al discapacitado como un enfermo, hacer hincapié en una formación integral, rechazar conductas discriminatorias y selectivas, pero está claro de que siguen existiendo personas con mentalidad reducida, incapaces de respetar las diferencia de capacidades entre los seres humanos, pero también cada vez somos más los que tratamos de contribuir en lo máximo posible en cuanto a integración, valorando a todos los seres humanos por igual, dejando de lado la diferencias de capacidades, respetándonos unos a otros, siendo solidarios y apoyar al otro sin esperar nada a cambio.


Nombre: Pamela Peñailillo Tejeda
Profesora: Ruth Yáñez
Fecha de entrega: 30 junio 2010

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