martes, 29 de junio de 2010

Cambio de paradigma de la Educación Diferencial.
Viviana Reyes Ramírez

En el siguiente ensayo se pretende platear en pleno lo que es el cambio de enfoque y la forma en que se planteaba a la Educación Especial y los importantes cambios en el pensamiento de todas las sociedades por las que tuvo que atravesar esta actualmente “modalidad”, todos los periodos enfrentados para llegar al reconocimiento de lo importante y necesaria que es este tipo de educación. También se dará una mirada a un concepto que considero el más importante y el principal de la Educación Especial, que es el de “Necesidades Educativas Especiales”; y se tratara de resolver la problemática de ¿Cuál fue el principal motivo a nivel social que gatillo el cambio de planteamiento de la Educación Diferencial?.
Primeramente es necesario dar una mirada a como partió la forma de cómo eran consideradas aquellas personas diferentes al resto de la población normal, que podían presentar Necesidades Educativas Especiales y aquellas que podían ser portadoras de alguna discapacidad. En la prehistoria de la Educación Especial, se podían observar una gran cantidad de lamentables hechos de infanticidios de niños que nacían con anomalías.
Luego el concepto atravesó por periodos muy significativos para la evolución de éste, para llegar al enfoque mucho más positivo de la Educación Especial, como lo son: El Preformismo, en donde a las personas que eran consideradas “anormales”, eran rechazadas y aisladas del resto de la sociedad, por tanto, era evidente la gran cantidad de segregación existente. Luego se dio paso al periodo que fue denominado Predeterminismo, en el que surgen los primeros centros especiales para subnormales, en donde los tenían escondidos y separados del resto de las personas, ya que consideraban que al dejarlos están junto a ellos, podían alterar el orden público, por el hecho de que eran considerados muchas veces como delincuentes o personas que no obedecían órdenes ni reglas y la cura para solucionar los problemas que presentaban eran depositadas exclusivamente en las manos de los médicos. Después se avanza a otro período llamado Evolucionismo, en donde se producen una serie de cambios muy drásticos, entre los que se encontraba el hecho de la creación de las primeras Escuelas Especiales y se da un reconocimiento a la importancia de la existencia de la Educación Diferencial. Finalmente aparece el Interaccionismo, en este periodo se les da mucha más importancia y atención a las personas con discapacidades y a las que tuvieran alguna Necesidades Educativas Especiales (NNE), concepto que tuvo gran reconocimiento y surgimiento de este último periodo gracias al Informe Warnock, que fue muy significante para la evolución de esta modalidad; en este periodo se produce un cambio en el enfoque, ya que, la atención a estas personas se vuelve de tipo pedagógica, en donde las intervenciones ya no eran exclusivamente responsabilidad clínica, es aquí en donde las intervenciones de tipo educativas cobran una gran importancia para el avance en la recuperación o para la integración de estas personas, en los cuales los contextos en donde estos individuos se desenvuelven son una prioridad para el buen desarrollo de los niños y jóvenes que poseen NEE o discapacidades.
En síntesis, se puede decir que la evolución que tuvo el concepto de Educación Especial, para llegar a ser considerada una modalidad del sistema educativo y cobrar la importancia que tiene es estos años y que en los próximos esperamos sea mayor, fue producto de considerables impulsos de parte de grandes precursores, que son reconocidos por la variedad de esfuerzos investigativos y las muchas metodologías creadas por éstos que fueron indispensables para comenzar con la integración de las personas con discapacidad y Necesidades Educativas Especiales, que sin duda sirvieron de mucho para hacer entrar en razón a la sociedad y comprender las razones que provocaban las necesidades de atención especializadas, también causaron que el entorno de estas personas tomaran mayor responsabilidad y compromiso para lograr la integración de éstas, con el objetivo de que pudieran conllevar una vida de una mejor forma, con características similares a las del resto y con los mismos derechos que tenían y tienen el resto de los integrantes de la sociedad, por supuesto dejando a un lado las ideas de segregación y de discriminación, que lógicamente no sirven de nada para el buen desarrollo y la adaptación de estos individuos, a la sociedad.
Todos estos procesos investigativos de diferentes precursores como Montessori, Pinel, Itard, Goddard, Seguin, Decrolly, entre otros; también el conocido Informe Warnock, que logro la consolidación de el termino Necesidades Educativas Especiales (NEE); el Principio de Normalización; La integración escolar; entre muchos otros procesos, lograron el cambio de paradigma de un enfoque clínico, marcado por la segregación de tipo social y escolar, en donde se centraban principalmente en el déficit o la discapacidad que poseía el individuo a un enfoque educativo, de tipo pedagógico- curricular, dándole mayor importancia a el entorno para el desarrollo positivo y los procesos de integración para el bien y la felicidad de los niños y jóvenes que poseen Necesidades Educativas Especiales o discapacidades, ya sean motoras o mentales.

Pedagogía en Educación Diferencial
Primer año- 2010

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