martes, 29 de junio de 2010

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La Educación es un proceso que acompaña al hombre desde su nacimiento. No solo está en manos de profesores enseñar, sino también los padres y de la sociedad en general, que juega un rol importante en este proceso, pero ahora nos centraremos más que nada en la educación que imparten los establecimientos.
Podemos distinguir distintos niveles de educación que son: pre-básica, básica, media y superior. Cada nivel está encargado de enseñar una serie de cosas y conceptos a los alumnos, regidos cada uno por un currículo que debe ser cumplido para poder avanzar al siguiente nivel.
Hace varios años la educación fue pasando por diferentes procesos que pretendían mejorarla y ampliarla, de modo que fueron creándose reformas que permitían ser la base del proceso de educación, así por ejemplo se crea la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), era quien desde 1990 regía la educación en Chile y posteriormente y luego de una seria de movilizaciones en el año 2006, por parte de los alumnos de educación media, se reformula la LOCE, planteándose nuevas metas, tomando más en cuenta las necesidades de los alumnos y de los establecimientos, fortaleciendo los aspectos en la cual se encontraba débil, por este motivo se lleva al congreso la nueva Ley General de Educación (LGE).
Pero con el pasar de los años ¿ha mejorado la calidad de la educación en Chile? La calidad de la educación implica varios ámbitos, tales como investigar, formar profesores y documentarlos. Los programas de estudio, los textos, la infraestructura de los establecimientos y la formación de los profesores, son lo que más influye en la educación. Sin embargo aunque todos estos factores se encuentren juntos, no pueden asegurar que la educación sea de calidad, pues estos son solo instrumentos y la calidad tiene que ver más que nada con un sistema de valores, ejercido por los principales actores que son: los estudiantes, los profesores, padres y la sociedad en su totalidad. La calidad también se asocia con aprendizaje de destrezas, para adaptarse y anticiparse al cambio.
Hoy en día se propone definir la calidad de la educación no tanto en los fines, sino en el proceso, pensando así que la calidad de la educación es aquella que llega a todas las personas que constituyen la sociedad.
El cambio de paradigma que ha tenido la educación en los últimos años ha sido muy importante, pudiendo recalcar algunos de ellos que son:
La infraestructura de los colegios, que con el pasar del tiempo cada vez están mejor construidos, equipados, permitiendo así que los alumnos se sientan más seguros y cómodos.
La interacción que existe entre profesores y alumnos, que permite tener una relación igualitaria, que no sea de jerarquía por parte del profesor al alumno, donde se puedan estrechar lasos de confianza y empatía sin perder el respeto del alumno por el profesor ni viceversa.
Los métodos ahora utilizados para enseñar son mucho más eficientes y recreativos que antes, las clases ya no son monótonas, ahora son didáctica donde pueden participar los alumnos, siendo el profesor el que los guía.
Podemos mencionar que la calidad de la educación varía notoriamente en los colegios municipales y particulares, se produce una brecha importante cuando comparamos estos dos tipos de establecimientos, puede ser quizás por su modo de financiamiento. Antiguamente era el estado quien hacia el manejo de los dineros destinados a cada establecimiento municipal, ahora son los municipios los que los manejan, motivo por el cual se produjeron una serie de descontentos y reclamos por la forma en que son utilizados los dineros que da el estado en modo de subvención a cada establecimiento. Pero también influyen una serie de otros factores, que hacen que al evaluar los establecimientos, siempre salgan favorecidos los colegios particulares.
Además nos podemos dar cuenta, hoy en día existen muchas más posibilidades para poder estudiar que antes, la mayoría de los alumnos que egresan de la enseñanza media, luego sigue sus estudios en la universidad, ya sea estatal, privada o algún instituto.
Se han planteado nuevos objetivos y nuevos marcos que rigen la educación, permitiendo así que pueda llevarse a cabo este proceso de enseñanza de la mejor manera posible, dando énfasis a impartir una educación de calidad eh igualitaria para todos, dejando de lado las discriminaciones sociales y de raza. Permitiendo de este modo que sí podamos decir que con el pasar de los años la educación en Chile ah mejorado de manera notable y satisfactoria. Pero cabe mencionar que todavía no lo hace completamente, porque con el paso de los años, aparecen nuevas necesidades y nuevas estrategias de estudio que hacen que día a día se estén planteando nuevos métodos y nuevas maneras de entregar una enseñanza de calidad para todos y priorizar principalmente la eficacia y la eficiencia en la educación, ya que estos son sus principios rectores.


EVELYN PINTO VEGA

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