martes, 29 de junio de 2010

Calidad en la Educación


Ingrid Sánchez Lizama

 

            Hablar de calidad en la educación es un tema muy complejo que abre una serie de preguntas como por ejemplo ¿existe calidad en la educación hoy en nuestro país? ¿Son efectivos los planes  que se implementan para que exista la calidad en la educación? No es tan buena como se quisiera la calidad en nuestra educación. En mi opinión la calidad de la educación es una tarea de todos los que participan en ella los docentes, los padres, la administración, los alumnos. Porque en ellos recae toda la responsabilidad para que haya una calidad en la educación chilena, primeramente los padres, pues son ellos quienes nos dan nuestra primera enseñanza y que es de calidad para nosotros, además ellos son los responsables de que la enseñanza que los docentes brindan sea reforzada en el hogar. ¿Pero como se les puede pedir calidad a los alumnos si los docentes no son de calidad? Este es otro problema que enfrenta el país, los docentes de hoy en día son de muy mala calidad, porque ingresan a la carrera de pedagogía solamente porque no les dio el puntaje en la psu para lo que ellos realmente querían y  toman esta opción porque es lo único que les alcanzo, no debería ser así sino porque les gusta esta carrera, además en las evaluaciones han salido pésimo y es ahí donde también se puede ver si realmente ellos brindan una educación de calidad a los alumnos a loa que les van a hacer clases. Pero este problema no radica solamente ahí ya que se han  propuestos proyectos para mejorar la calidad de la educación en la que no cuando se tienen que votar para que se implante lo que el proyecto dice lo rechazan, es increíble como en este país las cosas que pertenecen a educación las dejan en ultimo lugar.

Ahora bien la calidad de la educación también pasa por la brecha que existe entre los colegios particulares, particulares subvencionados y los municipalizados, se les delego demasiada responsabilidad a la municipalidad en la que su gestión no ha sido del todo buena y deja mucho que desear comparado con las de los colegios particulares, particulares subvencionados  ya que estos utilizan sus recursos para promover una educación de calidad para sus alumnos, no digo que todos los colegios públicos sean de mala calidad pero si hay que asumir que hay muchos que dejan que desear.

 

Y debido a esto se produce que no haya una equidad en cuanto a la calidad de la educación en los distintos establecimientos y por eso siempre se habla de que en la PSU les va mejor a los colegios particulares que a los municipales siendo que los todos los colegios deberían ser iguales en todo sentido, pero no siempre hay equidad que va tomado de la mano con lo que es la calidad de la educación. Pues se supone que todo establecimiento debería ser integrador pero no todos son así un claro ejemplo son los colegios católicos, ya que es muy difícil que acepten por alumno que provenga de una madre soltera ¿son acaso ellos los indicados para decidir eso, si la madre lo único que quiere es que a su hijo le brinden una educación de calidad? Y es ese el lugar que ella escogió para poder brindarle una educación de calidad es por eso que Chile no avanza ni siquiera para brindar una educación de calidad para las personas que tienen necesidades educativas especiales, recién en la LGE  se mencionaba pero todavía en esta área falta mucho porque estas personas necesitan que nosotros les ayudemos brindándoles la mejor educación para que ellos se logren insertar en este mundo que es tan complicado para nosotros que no tenemos estos problemas, pero  se hace muy difícil si en lo social todavía no somos capaces de ayudarlos ¿Cómo se puede lograr educación de calidad si no somos capaces nosotros como sociedad ayudar a estas personas con necesidades educativas especiales? Es difícil, pero yo se que si cada uno de nosotros brinda un granito de arena para lograr que en este país se logre un educación de calidad en la que podamos tener equidad y logremos una mayor aceptación para aquellas personas que son distintas a nosotros. Y para todas aquellas personas que van a llegar a ser profesores, educadores sean los mejores y en un tiempo más podamos decir que se ha cambiado todo lo que estaba mal en cuanto a educación, ya sea por la mala evaluación en el SIMCE, la brecha de los resultados en la PSU y en la evaluación de los profesores haya mejorado y se pueda decir que hoy en Chile existe la calidad en nuestra educación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario