martes, 29 de junio de 2010

LA DISLEXIA.

Camila Catril Salazar

Es un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de ritmo y orden en la colocación, mala estructuración de frases entre otros, que se hace presente tanto en la lectura como en la escritura.

¿La dislexia debe ser clasificada como una enfermedad que no tiene solución y que un niño o niña que posee dislexia no puede tener mayores expectativas?
No es una enfermedad para que sea descalificada y discriminada si no que es un síndrome que afecta e sistema nervioso y claramente si tiene solución incluso hay niños que han tenido una rehabilitación completa y todos tiene sus expectativas aunque no se puede esperar los mismos logros de un niño que tiene dislexia al que no lo tiene.

La dislexia tiene muchos efectos múltiples las causas se pueden agrupar en dos grupos:
• Los neurofisiológicos: son producidos por una maduración más lenta del sistema nervioso.
• Conflictos psíquicos: son provocados por los trastornos del disléxico, cuya interpendencia es distinta en cada individuo.

La dislexia es la manifestación de una serie de trastornos, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son:
• Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico, el mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.
• Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. En el niño disléxico estas anomalías no se dan aisladas, sino que acompañan al resto de los trastornos específicos como:
o Falta de ritmo.
o Falta de equilibrio.
o Conocimiento deficiente del esquema corporal.
• Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.
También el concepto que tenga de arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su conocimiento de las relaciones espaciales en general.
o Del mismo modo, en la lectura y la escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja de papel y en la dirección y forma de cada signo representado. El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letras.

Las características de los niños disléxicos son los siguientes:
Falta de atención: Debido al esfuerzo intelectual que debe realizar para superar sus dificultades, suelen presentar un alto grado fatigibilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.
Desinterés por el estudio: La falta de atención, unida aun medio familiar y escolar poco estimulante hace que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.
Inadaptación personal: Al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.
La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución.
La clasificación por rangos de edades:
Entre los 4 y 6 años: coincide con la etapa preescolar, Los niños están iniciándose en la escritura y en la lectura, pero como no se ha producido la adquisición total de éstas, los trastornos que presenten serán una predisposición a la dislexia y se harán patentes en el próximo nivel o en edades más avanzadas.
Las alteraciones se manifiestan más bien en el área del lenguaje, dentro de éstas podemos destacar:
 Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro".
 Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile".
 Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.
 Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado"y "cacheta" por "chaqueta".
 Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.
 Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas...
Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la escritura.
Entre los 6 y 9 años: En este periodo la lectura y la escritura ya deben estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y agilidad. Es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más dificultades y pone más de manifiesto su trastorno.
Las manifestaciones más corrientes en este periodo son:
 Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por "p"; "d" por "p".
 Dificultad para aprender palabras nuevas.
 Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama"; "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".
 Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".
 Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".
 Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
 En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas: Ver ejemplo 2
 En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas.

En síntesis la dislexia es una de las necesidades educativas especiales que se dan en los niños relacionados en el ámbito de la lectura y en la escritura confundiendo las letras al igual que confundiendo las fonemas al pronunciarlas , pronunciando mal y dificultándoles para aprender palabras nuevas, como es parte de las necesidades educativas especiales debe seer detectada por el comportamiento, carencias y dificultades que presenta en el momento de realizar las actividades en el aula de clases, no solo teniendo el deber de detectarlo la educadora si no que los padres también teniendo en cuenta las características que poseen los niños disléxicos, los cuales algunos logran la rehabilitación esperando logros que sean adecuados a las capacidades que va logrando poco a poco.

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