martes, 29 de junio de 2010

Necesidades Educativas Especiales.

¿Has escuchado hablar alguna vez de necesidades educativas especiales?

    Según la ley española de educación de 1990, este término  data de los años 60 y se refiere exclusivamente a los apoyos, ayudas y recursos metodológicos que utiliza el docente para satisfacer las diferencias que presenten los alumnos en su proceso  educativo.

      Cuando oímos hablar en algún lado que un niño presenta necesidades educativas especiales se nos viene de inmediato a la mente…. “Aaa, este es un niño diferente o enfermo”. Sin duda estamos completamente equivocados. Este y tantos pensamientos y dichos desinformados e infundados son los que ensucian este término que ha tomado tantas fuerzas en los últimos años.

    ¿Pero serán estas necesidades educativas especiales permanentes en la vida del alumno o simplemente lo acompañaran por algún periodo de su escolarización o de su vida? ¿Cómo saber si mi hijo o hija presenta algún tipo de necesidad educativa especial, y si es así como tratarlo? ¿Cómo puedo evitar que mi hijo presente este tipo de necesidades? ¿Cómo puedo notarlo?

   Estas y tantas son las interrogantes que nos haríamos al momento de escuchar necesidades educativas especiales. Pero durante el desarrollo de este ensayo podrá aclarar cada una de ellas.

   ¿Qué piensas tú acerca de este tema, sabrías como actuar frente a esto, te has informado alguna vez? En definitiva “¿Los chilenos incluimos a los niños que presentan N.E.E”?.

Si no sabes que responderte a ti mismo (a) te invito a leer detenidamente este ensayo.

 

 

 

Somos capaces de incluir con igualdad a los niños que presenten Necesidades Educativas  Especiales en nuestra sociedad.

     Educar es más que enseñar a leer, escribir o calcular, es preparar al individuo para el mundo. Para que el pueda verlo, juzgarlo y transformarlo. (Mundo da crianca, Brasil)

    Pero como sociedad ¿somos capaces de incluir a niños con N.E.E y sabemos cómo hacerlo?

En primer lugar debo dejar en claro que todos presentamos necesidades educativas, solo que algunas de estas necesidades educativas se transforman en necesidades educativas especiales.

    Como antes lo mencionaba las necesidades educativas especiales son los apoyos, las ayudas, los recursos y los ajustes curriculares que el docente realiza, presta o utiliza con aquellos niños que presenten dichas necesidades, estas pueden ser de manera temporal (se presentan solo en un periodo de escolarización, tales como las fobias, la drogadicción, trastornos del lenguaje, etc.) o permanente(problemas que presenta una persona durante todo su periodo escolar o toda su vida, como lo son la deficiencia intelectual, la auditiva, la motora, etc.) Para aclarar aún más este tema podemos citar a Brennan, quien decía que correspondía a “Cuando una dificultad ya sea física, emocional o intelectual afecta el aprendizaje hasta tal punto que sea necesario adecuar el currículo” o a Marchesi 1990 “Cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y  mayores recursos educativos”. Pero esto va mucho mas allá, en este tema todos estamos involucrados y comprometidos, todos tenemos el deber de incluir a niños y niñas con capacidades especiales y atención a la diversidad, esto quiere decir que no es solo deber de los profesores tratar y lograr que el niño (a) con N.E.E supere sus dificultades, sino que es un tema en conjunto con padres, familiares, comunidad educativa, profesionales (sicólogos, fonoaudiólogos, asistente social, etc.).

 Pero cuando me refiero a niños con necesidades educativas especiales no solo lo hago a aquellos con algún tipo de dificultad en su aprendizaje, sino también a aquellos superdotados o hiperestimulados de los cuales hoy en día se reciben muchos en los jardines infantiles y se transforman en los llamados niños problemas, que dificultan el quehacer de los docentes en las aulas normales, niños que no son aceptados con igualdad en una determinada sociedad. Muchas veces los profesores, no importando el nivel educacional que impartan, miran a los niños con N.E.E como el alumno que entorpece el desarrollo de la clase normal por lo tanto no es incluido en estas y simplemente es derivado a la “Sala Diferencial”. Es horrible pensar que algo así pueda suceder en nuestra sociedad, pero a ocurrido y esto es lo que debemos tratar de ir disminuyendo y eliminando día a día, debemos lograr “Que niños (a) con N.E.E sean tratados y mirados con igualdad dentro de nuestra sociedad”. 

    Pero así como debemos remediar estas falencias en nuestra sociedad. También podemos luchar por evitar que se produzcan las N.E.E. ¿cómo hacerlo? En primer lugar debes conocer las causas de las necesidades antes mencionadas. Estas se pueden producir por diversos motivos, entre los cuales se encuentran los factores socio-culturales, como por ejemplo la pobreza, “Para mí, es muy triste pensar que este factor tenga incidencia en el proceso de aprendizaje del niño ya que nadie elije nacer en una familia pobre o adinerada y los padres muchas veces se esfuerzan mucho por lograr que su hijo(a) logre superar sus dificultades, otro motivo va por el lado de los aspectos familiares, la dinámica de la familia, las características de los padres, la sobreprotección que estos muchas veces tienen sobre los hijos, etc. En fin hay muchos factores que influyen en el proceso educativo del alumno y que producen las N.E.E pero para mí uno de los más importantes son los factores individuales de las personas, como lo son los problemas de salud, los problemas emocionales y sociales, la motivación que estos reciban de su entorno y los estilos de aprendizaje que estos  posean, pero así como son importantes, a la vez son prevenibles. Creo que los padres juegan un papel importantísimo en la prevención de estos factores. Ellos deben motivar, cuidar, observar, etc. a su hijo desde pequeño pero no le dejemos toda la responsabilidad a los progenitores, nosotros como sociedad también tenemos gran parte de responsabilidad. Como vez, lo puedes evitar. Protege y ayuda a tu hijo, préstale atención y motívalo desde pequeño, está atento al cuidado de su salud, estos y tantos son las causas que con tu preocupación y atención podemos superar.

       Como vez y estoy segura te has dado cuenta a través del desarrollo de este ensayo, las necesidades educativas especiales no son una enfermedad presentes en la vida del niño, ni son causa para segregar, que según la Real Academia significa apartar a una persona o a un grupo de ellas por motivos físicos, sociales, políticos  o culturales a quienes las padezcan, sino que todo lo contrario somos nosotros los encargados de entregar apoyos a quienes las presenten, de incluirnos en la sociedad, de día a día disminuir la brecha de desigualdad existente entre los que padecen y los que no este tipo de necesidades.

     Finalmente puedo decir que hemos disminuido dicha brecha pero no en su cien por ciento, creo que aún falta y dejo en tus manos la posibilidad de que esto se invierta, para así lograr el pensamiento, el carácter y la actitud de la sociedad que hoy necesitamos “Una sociedad que no mire la apariencia, sino que logre ir más allá y que acepte que no todos podemos ser igual físicamente, que no todos tenemos las mismas capacidades, en conclusión una sociedad que esté presta a entregar apoyos y ayudas y este abierta a aceptar al que está al lado nuestro sin importar la apariencia.

Nombre: Marcela Parra Parra.

Fecha: 29-06-2010.  

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