martes, 29 de junio de 2010

Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.

Bárbara Peigna Sanhueza

La integración escolar es la consecuencia del principio de normalización, que es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos y métodos) para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio.

La integración escolar se inicio en el año 1990, y establece el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación. De este modelo pueden beneficiarse los niños(as) y jóvenes que presenten alguna discapacidad y trastorno especifico del lenguaje (TEL) establecido en el decreto nº 1/98. Para lograr un proceso de integración escolar exitoso se desarrollaron líneas estratégicas como: ampliar el acceso a la educación, mejorar la gestión escolar, privilegiar la integración escolar y atención a la diversidad, fortalecer escuelas especiales, mayor participación de la familia, escuela y comunidad, mejorar la formación inicial de docentes y profesionales de la educación regular, aumentar el financiamiento de la educación especial, reforzar equipos técnicos del ministerio de educación, y extender la comunicación y difusión.

Dentro de los desafíos de la educación especial esta lograr un modelo de integración exitoso a través de una cultura inclusiva, modelos educativos, nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, una gestión institucional y coordinación con diferentes niveles educativos (preescolar, básico, medio y universitario), con el fin de todos los alumnos con o sin necesidad educativa especial reciban una educación de calidad.

¿Qué acciones ha realizado el gobierno para lograr la integración escolar?

-Creación de escuelas para sordos.

-Creación de escuelas para niños con deficiencia mental.

-Planes y programas para la discapacidad.

-Centros de diagnostico psicopedagógico o equipos multiprofesionales.

-Política de educación especial.

-Escuelas de lenguaje.

-Centros de rehabilitación como Coalivi.

 

La integración escolar va dirigida a niños con necesidades educativas especiales, ¿qué son estas? Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y los recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren una atención especial, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintos a las que requieren comúnmente la mayoría de los estudiantes.

La integración escolar va dirigida sobre todo a niños muy pequeños con discapacidad y a mujeres con discapacidad, ya que las últimas están más desfavorecidas que los hombres, por lo que se debe hacer un esfuerzo mayor para impartir capacitación y educación a las niñas. Para lograr esto se quieren crear más escuelas integradoras tanto en zonas urbanas como rurales, con el fin de entregar una educación y enseñanza de calidad, a través de profesores capacitados para esto. Los docentes están en la obligación de ir evaluando los avances de cada niño(a) por medio de la evaluación formativa. Otro punto importante para lograr  una plena integración escolar es a través de una buena gestión escolar, que incluye una participación activa de los profesores y padres para satisfacer las necesidades de los niños. Una actitud positiva de los padres, es decir, que acepten a sus hijos tal cual son, propicia la integración escolar y social, por lo que estos necesitan apoyo para poder asumir sus responsabilidades. Tal cual lo afirma la Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales, aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de junio de 1994.

En resumen, la integración escolar es educar juntos a niños(as) y jóvenes con y sin discapacidad en el sistema de educación regular, aceptando de esta forma la diversidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario