martes, 29 de junio de 2010

Escuela inclusiva.


A lo largo de la historia la oferta educativa para la población con discapacidad tenia un carácter evidentemente segregado pero poco a poco ha ido cambiando, a partir de entonces, empieza una significativa expansión de la educación especial en todo el país, pero la incorporación de estudiantes con discapacidad en aulas regulares se ve muy lejano.
Esta corriente surge a partir de la conferencia mundial de educación para todos, celebrada en Jomtien (Tailandia), tiene un objetivo que va más allá que la integración y que consiste en reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de todos los niños y niñas. Como también en La Conferencia Internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de «Salamanca», la cual señala que las escuelas ordinarias (regulares) de carácter inclusivo son el medio más efectivo de combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de bienvenida, construyendo una sociedad inclusiva y alcanzando la educación para todos.

La palabra incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo, esto nos ayuda a definir lo que es una escuela inclusiva, la cual tiene que estructurarse sobre la base del reconocimiento y valoración de la diversidad, como una realidad y como un derecho humano pensada y organizada en función de las diferencias entre sus alumnos, es decir, acoger a todos los niños, los cuales deben aprender juntos independientemente de sus condiciones personales, culturales, sociales.
Por escuela inclusiva entendemos:
• Propone un currículo inclusivo, común para todo el alumnado. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera, un sistema único para todos.
• El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, tanto educativa, física como socialmente.
• Las escuelas inclusivas enfatizan el sentido de la comunidad, para que en las aulas y en la escuela todos tengan sensación de pertenencia, se sientan aceptados, apoyen y sean apoyados por sus iguales y otros miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas.
• Los alumnos, clasificados tradicionalmente con severas y profundas discapacidades, son incluidos en las aulas ordinarias a través del uso de "círculos de amigos" y otros enfoques centrados en "conectar" estudiantes y profesores a través de amistades y relaciones.
• En las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma y los profesores de apoyo realicen una importante tarea de coordinación con el profesor tutor.
• Los profesores en las aulas inclusivas hacen un esfuerzo consciente para guiar a los miembros de sus clases hacia el entendimiento y la utilización de sus diferencias individuales inherentes. Esto es esencial para un buen desarrollo de la propia confianza, el respeto mutuo y un sentido de comunidad y apoyo recíproco en el aula.
• Clases que acogen la diversidad: La inclusión implica establecer y mantener comunidades escolares que den la bienvenida a la diversidad y que honren las diferencias.
• Los profesores que se preocupan de crear aulas en las que todos los estudiantes se encuentren totalmente incluidos, tienden a enfatizar la atmósfera social en el aula, sirviendo como ejemplo y enseñando a respetar las diferencias.
• Enseñanza y Aprendizaje Interactivo: La inclusión implica preparar y apoyan a los profesores para que enseñen interactivamente. Los cambios en el curriculum están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía. "Soy un profesor, mi tarea es facilitar vuestro aprendizaje, y hay otras treinta fuentes de conocimiento, apoyo y enseñanza", para que aprendan con y de otros.
• Participación Paterna: Finalmente, la inclusión implica la participación paterna de forma significativa en el proceso de planificación. Los programas de educación inclusiva han confiado mucho en la información obtenida de los padres sobre la educación de sus hijos.
Pero también se generan críticas sobre la escuela inclusiva:
• El temor de que los alumnos mejor dotados quedarían atrás y no serían suficientemente estimulados por el sistema inclusivo.
• Si se acabara con la selección que hoy opera en la enseñanza básica y media sólo se obtendría una mayor proporción de aspirantes a la educación superior o universitaria, momento en el que a más tardar tendría que existir un filtro social que impidiera el masivo e innecesario ingreso a las universidades.
• El no considerar suficientemente la sobrecarga adicional que significaría para los maestros, exigiendo finalmente de ellos un desmedido aumento de sus horas de trabajo dedicadas a planificación e implementación mucho más compleja de este curriculum para todos.
La pregunta seria ¿Chile puede llegar a lograr una educación inclusiva?, a mi punto de vista Chile esta muy lejos de lograr este objetivo porque primeramente hay una notorio rechazo hacia las personas que padecen alguna discapacidad sea, auditiva, visual, intelectual, física, etc., lo que se traduce a no poder acceder a un colegio regular, pues a estos niños los excluyen llamándoles niños “problema”, y si los mantienen insertos en el colegio igualmente los sacan de sus aulas regulares, lo cual produce una discriminación por su condición personal, pero en las escuelas inclusivas ningún alumno sale del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, lo que exige que los recursos estén en la misma y los profesores de apoyo realicen una importante tarea de coordinación con el profesor tutor. Otro obstáculo para lograr una escuela inclusiva es pertenecer a minorías étnicas, como una raza, lengua, religión, origen diferente (valores, actitudes y costumbres), esto se observa claramente en la discriminación hacia los peruanos por su color de piel, esto produce una notoria discriminación por su condición cultural, por esto la escuela inclusiva ayuda a eliminar la discriminación, por que los alumnos que estudian juntos, aprender a vivir juntos. Otro obstáculo se plasma en diferencia entre los colegios públicos y privados pues la calidad de educación no es la misma, lo cual produce una discriminación socioeconómica muy alta, ya que por no tener mejores recursos no puedo acceder a una educación de calidad. Por lo cual en Chile más que el choque de culturas, hoy el fenómeno más relevante es la segmentación del sistema escolar, lo que se puede apreciar en la tabla siguiente:

Segmentación del Sistema Escolar
Distribución de Matrícula según Grupo Socioeconómico
Grupo Socioeconómico Años de educación de la madre Ingreso Mensual % matrícula municipal %matrícula particular subvencionada % matrícula particular pagada % del grupo sobre la matricula total
Bajo 7 $ 119.000 79.4% 20.6% 0% 10%
Medio Bajo 9 $ 180.000 81.9% 18.1% 0% 32%
Medio 11 $ 331.000 47.6% 52.3% 0% 37%
Medio Alto 13 $ 738.000 13.0% 81.6% 5.4% 14%
Alto 16 $ 1.526.000 0.0% 6.1% 93.9% 7%
Fuente MINEDUC 2003.


La diferenciación entre establecimientos, según dependencia (públicos o privados) asociado a niveles de ingreso familiar, es parte de la realidad de las escuelas de hoy, y ello se expresa, en una notoria diferencia en la calidad de la formación que reciben los estudiantes.
La educación inclusiva en Chile es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación de calidad para todos aquellos que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad. Por lo tanto, se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación, niños que tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente, pues todas las personas tenemos necesidades educativas, ya que todos necesitamos educarnos. Por esta razón, es una tarea en crecimiento, un ideal a alcanzar en Chile.
A modo de conclusión la inclusión es un proceso que nunca acaba, porque constantemente pueden surgir prácticas discriminatorias que afecten a determinados individuos y grupos y que pueden variar de una escuela a otra. Hoy en día, la creciente diversidad de alumnos en nuestro sistema educativo es un importante tema de debate y preocupación. Por esto la Reforma de nuestro sistema educativo requiere cambios significativos en el ámbito del sistema y de las políticas educativas, en el funcionamiento de las escuelas, en las actitudes y prácticas de los docentes. Pero, se requiere un gran compromiso y esfuerzo humano, tanto individual como colectivo, el cual exige que creamos que cada niño puede aprender y tener éxito, que la diversidad nos enriquece a todos, que los estudiantes con riesgo de fracaso pueden superar ese riesgo mediante la participación en una comunidad donde se puede aprender a aprender. Una comunidad escolar que se preocupa y conoce que cada niño tiene puntos fuertes y débiles, por esta razón el aprendizaje eficaz se deriva de los esfuerzos de colaboración de todos nosotros para asegurar el éxito de cada estudiante. La inclusión supone la asistencia de estudiantes a los mismos colegios que los hermanos y los vecinos, la pertenencia a aulas de educación general con compañeros de una edad apropiada, la existencia de unos objetivos de aprendizajes individualizados y relevantes y del apoyo necesario para aprender. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. El desarrollo de escuelas inclusivas es el fundamento de sociedades más justas y democráticas.





Carolina Vega Mendoza.

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