martes, 29 de junio de 2010

“Fracaso Escolar En Niños Con Necesidades Educativas Especiales.”

Ruth Oriana Aguilera Salamanca.

La vocación educativa es parte del interés personal en el que anhelo desempeñarme a futuro.

Siempre he pensado con objetividad y no tan solo en lo que puedo y soy capaz de plantearme con el fin de alcanzar un objetivo final, para lograr óptimos resultados al término de mi propio enfrentamiento en la búsqueda de respuestas y soluciones, dando satisfacción plena al término de una tarea ejecutada con el fin de construir un presente y un futuro exitoso.

En esta ocasión me he querido referir a un tema que en lo personal me preocupa muchísimo, debido a que es de gran importancia en el área educativa ya que hoy en día el ritmo de vida es muy acelerado en todo sentido y no le damos la atención necesaria a: EL FRACASO ESCOLAR EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E); sean estas de cualquier tipo.

Sin embargo, este tema da mucho que reflexionar si lo vemos como una necesidad, por supuesto que lo es, sobre todo en el desarrollo de cada individuo ya que comparte en una sociedad cada vez más competitiva, exigente y que muchas veces se torna egoísta ya que cuando se trata de opacar al otro porque según el “YO” de cada uno cree o se siente superior a los demás, pero la verdad el saber nunca es lo suficientemente justo; sino que día a día se aprende algo nuevo. Por ello, me referiré especialmente en el área social  en donde dicho tema es protagonista del éxito donde todos y cada uno independientemente los apoyos que requiera necesitan resolverlo para enfrentar su propio desafío como personas.

La gran interrogante en este tema es: ¿Qué es el fracaso escolar? Y ¿Cómo afecta a niños con necesidades educativas especiales?

En primer lugar es “la incapacidad de un individuo para alcanzar los objetivos educativos propuestos por un sistema o centro escolar, para un determinado nivel curricular.” (García P., “Bases conceptuales del fracaso escolar”, en máster profesional en intervención sicopedagógica).  Y que está involucrado en las distintas N.E.E. que puedan afectar  diferentes factores de un ámbito determinado.

Cada persona es única, con capacidades intelectuales propias y determinadas, pudiendo así comprender y desarrollarse de acuerdo a sus capacidades e interés por alcanzar logros durante su proceso educativo adquiriendo conocimientos en los distintos niveles de educación.

Entre las causas más comunes del fracaso escolar tenemos:

1.- por parte del sujeto:

La falta de aptitudes, que pueden expresarse básicamente por un déficit de habilidades o capacidades intelectuales, por problemas de atención o memorización.

La falta de conducta de estudio, que se refiere principalmente a los hábitos y técnicas de estudio con que el niño lleva a cabo su proceso educativo.

La falta de interés, motivación y problemas emocionales con que llega el alumno a las aulas, debido a que no hay un espíritu de superación o entre muchos otros.

2.- en el contexto familiar:

Muchas veces los estímulos básicos que debe proveer la familia al niño no son los adecuados.

La familia es elemento de equilibrio o desequilibrio en los hijos ya que el ambiente cultural en el que se mueven los padres muchas veces no es el recomendable, el grado de estabilidad familiar pues marca una pauta de conducta y cultura en cada niño(a).

3.- la educación país:

Principalmente a las diferencias que se producen en el sistema educativo privado o público, al tener el mismo marco curricular la diferencia se refleja en que el sistema privado cuenta con mayores recursos, apoyos y mejoras en los métodos de estudio superando con creces el rendimiento en sus alumnos y sobre todo en niños con N.E.E. logrando resultados exitosos y sacándolos adelante, lo que por el contrario en la educación pública de nuestro país  los recursos y apoyos son inferiores.

He hecho mención a solamente algunos puntos de vista relacionados directamente con el área en la que se desenvuelve el niño(a). Además quisiera aducir que en nuestro país, especialmente la educación presenta carencias importantes en la diversificación de recursos a las escuelas para que estas presten una mayor atención a niños con estos problemas, pues o detectan a tiempo a estos niños y lo que dificulta a entregarle mayores apoyos y herramientas necesarias que ellos requieren para mejorar así su rendimiento académico. 

Sin nada más que agregar espero hacer reflexionar sobre este tema ya que es de gran importancia para el desarrollo personal, como también a nivel país para un mejor desarrollo a un futuro.

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