martes, 29 de junio de 2010

Actividades recreativas en la educación especial

Leandro Villagran Gonzalez

¿Son necesarias las actividades recreativas en la educación especial? ¿Lograra mejorar la educación de estos alumnos? ¿Que resultados se lograran al llevarla a cabo? ¿Son útiles para el desarrollo escolar del niño? ¿Son una nueva metodología en el aula? Estas son situaciones en las cuales esta puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Las actividades recreativas sirven para satisfacer la necesidad de cada niño según sus deficiencias físicas como psicológicas.

Esas actividades se dan normalmente a través de la generación de espacios en los que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias.
Su forma de evaluación es variada, ya que según el contexto de la actividad se evaluara al niño, sus formas son didácticas por ejemplo una obra, un baile o la exposición de un poema. Se desarrollan tanto en espacios abiertos como plazas y parques o junto a la naturaleza el segundo caso en espacios cerrados se desarrolla en el aula o algún lugar determinado. A continuación planteare las respuestas de las incógnitas propuestas y el real aporte de estas actividades en la educación especial.


Al reflexionar acerca de las actividades recreativas en la educación especial, puedo afirmar que si son necesarias ya que sabemos que el ir a estudiar para estos niños y jóvenes es poco motivante , por lo mismo se torna vital hacer una educación un poco mas divertida , mas recreativa y con mas participación de estos en el aula , es aquí donde estas actividades logran agradar y hacer mas amena la educación de estos niños y jóvenes debido a sus únicas metodologías donde pretenden llegar a la necesidad de cada alumno y logrando desarrollar sus habilidades , ya que son mas cercanas y didácticas , teniendo así un buen aprendizaje . Es así como la educación de estas personas logra un gran desarrollo si comparamos alumnos con actividades recreativas en sus aulas y los que no las tienen los resultados son abismantes ya que la motivación por trabajar y participar en las clases son notorias, ya que se educan con métodos agradables y mucho más fáciles para sus debilidades y así se integran a actividades que enfatizan sus habilidades, logrando un estado de animo optimo para su educación. Todos estos avances se deben en gran medida a esta nueva metodología que debe ser utilizada en las aulas, para así lograr la real integración de estos alumnos en su educación. En síntesis al ver el poco avance escolar de estos alumnos y la poca motivación de ellos en su desarrollo personal y social me he decidido a hacer este ensayo, para plantear mi punto de vista , que se basa principalmente en las actividades recreativas en la educación especial ya que estas afectan positivamente en todo ámbito en su motivación , emotividad , personalidad y por sobre todo el deseo de ir a clases y aprender

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