martes, 29 de junio de 2010

“LA INCLUSION DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS A LA SOCIEDAD”

Maryorih Escobar Muñoz

Durante años, varios países han luchado por un mismo objetivo, el de obtener una Educación para todos por igual tratando de derivar todas las barreras existentes como es el caso de la discriminación hacia los niños y jóvenes con alguna Necesidad Educativa Especial o discapacidad. Por esto han creado diferentes decretos o documentos que defiende esa postura en los cuales se pretende la inclusión de aquellos en las escuelas regulares para desarrollar mejores aprendizajes junto con los demás niños, pero ¿Qué es la inclusión escolar? y ¿Contra que lucha nuestro Gobierno? A modo personal, puedo definirlo como el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el adecuado apoyo que se establece en el marco de las estructuras comunes de la educación; según el libro que lleva el nombre de “Inclusión” éste es un proceso de desarrollo que no tiene fin, ya que siempre pueden surgir nuevas barreras que limiten el aprendizaje y la participación, o que excluyan y discriminen de diferentes maneras a los estudiantes. No cabe duda que la diversidad es fundamental en este contexto porque con ella todos los niños/as aprenden juntos bajo las condiciones que les garantizan el desarrollo de las capacidades esenciales para su participación e integración social, asegurando la igualdad de oportunidades (Consagrados en diversos tratados internacionales, particularmente en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990).
De cierta manera, nuestro Gobierno ha logrado mejorar las diversos ámbitos que eran obstáculos implantado nuevas tecnologías que facilitan el aprendizaje, por ejemplo en el caso de los niños con problema visual se le ha otorgado el sistema braille, también ha capacitado a profesores, a especialistas y hasta funcionarios del Mineduc, quienes aprendieron el lenguaje de señas para poder atender a los niños con problemas auditivos, entre otros.




Pero a mí parecer al Gobierno le falta mucho para lograr la absoluta inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad a la sociedad, ya que esta es una de los grandes obstáculos que debe enfrentar el Estado, porque la verdad es que somos discriminadores aunque no lo aceptemos, por ejemplo en el momento que miramos en menos a los jóvenes de hoy en día por su apariencia, cuando hablamos mal de las demás personas por algún defecto, cuando no respetamos la opinión de los demás, cuando descalificamos por el estilo de vestir, por clases sociales o la forma de hablar, por sus creencias, ya estamos siendo discriminadores; yo he tenido oportunidades de presenciar como son discriminados los profesores con problemas visuales que buscan la oportunidad de trabajo, al igual que las personas homosexuales, pues bien, es desagradable por la forma como se les mira ,como los menosprecian, como los tratan , realmente me duele. Por lo tanto, defiendo la postura de los Gobiernos que quieren lograr una Educación para todos por igual sin ninguna discriminación.
Por estos motivos deberíamos, pensar y reflexionar antes de hablar y de no actuar de manera indebida porque lastimamos a las personas sin darnos cuenta, así nuestra sociedad lograría dar vuelta la página volviéndose más grata, igualitaria, respetable y sobre todo más comprensiva lo que facilitaría la inclusión de los individuos con una discapacidad, que son los más perjudicados por su déficit o discapacidad.
Otro punto que debería seguir perfeccionado el país en conjunto con otras Instituciones y Organizaciones son las infraestructuras de los Colegios, Liceos y Universidades, instalando como por ejemplo: ascensores, escaleras especiales para inválidos por nombrar algunos cambios, así no sería una barrera para el ingreso de los discapacitados, ya que es uno de los problemas existentes, es evidente que solo observamos nuestro entorno y no logramos darnos cuenta de los pocos que hay o simplemente que no existen.





Legítimamente, el Gobierno trata de entregar la mayor cantidad de herramientas, recursos y medios para sus aprendizajes, ¿Pero pensará en el futuro de aquellos niños y jóvenes?, ¿Qué pasará con ellos?
A decir verdad, me lo he cuestionado en varias ocasiones, ya que hasta el momento el Estado ayuda a los discapacitados que cursan la Educación media y no a los de Educación superior, incluso es difícil ver a un joven discapacitado en los liceo como ocurrió en mi caso, que durante los cuatro años que corresponden a la Enseñanza media no tuve la oportunidad de tener un compañero con alguna dificultad ni siquiera en otro curso y ahora que estoy en la universidad es lo mismo, pero si he visto algunos en otras carreras, sin embargo, son muy pocos. De este modo, son un número muy disminuido los que terminan la secundaria e ingresan a la Enseñanza superior, por lo cual se le hace muy difícil tener un trabajo o un cargo, ya sea por la discapacidad y por la discriminación de sociedad nombrada anteriormente, en consecuencia depende y dependerán totalmente de sus padres y familiares, pero cuando éstos ya no puedan ayudarlo ¿Que será de ellos? Estarán a la deriva, al margen de la sociedad y será uno más de las personas que vagan en las calles pidiendo dinero e ignorado por la gente. Personalmente, espero que esto no ocurra, que me equivoque y que el Gobierno logre estar más atento con las necesidades futuras de aquellas personas y niños.
Esperando que algún día cambien las situaciones, pensamientos, y acciones de nuestra sociedad mejorando la inclusión de todos los niños y jóvenes en la Educación y el que se le otorgue el debido respeto hacia su persona, además que en su futuro se le presente oportunidades laborales. Todo esto con la participación y colaboración de cada uno de los individuos que forman nuestra sociedad con respaldo de nuestro Estado siempre cuando logre constituir planes de mejoramiento de la infraestructura de los recintos educacionales e imponga más leyes para que no haya discriminación y que formen empleos adecuados para los adultos o jóvenes discapacitados, porque todos tenemos las capacidades y virtudes para ser grandes personas.


Carrera : Pedagogía en Educación Diferencial
Año : 2010

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