martes, 29 de junio de 2010

Los avances de la educación especial en Chile.

Javiera Andrea Rojas Caro

Con el transcurso de los años la educación chilena a sufrido diversos cambios o variaciones, incluyendo a la educación especial, ya que es una modalidad educativa y al mismo tiempo está inserta en los distintos niveles educativos, es por eso que también esta expuesta a diversos avances y modificaciones.¿Han sido buenos los avances de la educación especial en el transcurso del tiempo? evidentemente que si, ya que han sido buenos pero no lo suficiente y se ve en los frutos que han dado, ya que no han sido muy satisfactorios desde mi punto de vista. Pienso que los avances han sido significativos y de gran importancia, pues han sido diversos y siempre se ha tratado de modificar los decretos y leyes con cierta continuidad uno del otro, estos decretos ayudan a una mejor valoración de las personas con discapacidad y también mejoran la información de la sociedad frente a estas personas.

En Chile esta modalidad educativa se inició en 1852, con la creación de una escuela para sordos en la ciudad de Santiago, desde esta instancia comenzó a surgir, con la creación de distintas escuelas y asignaturas que eran impartidas por las escuelas normales de aquellos años. El avance más importante a mi criterio es en la década de los 60 cuando aparece el principio de normalización, este concepto alude a la acción que puede tener cualquier persona en el ámbito social. En 1983 Wolfensberger lo define “como la utilización de medios que sean tan culturalmente normativos como sea posible, para establecer, propiciar o apoyar conductas, apariencias e interpretaciones”, a través de este principio se crea en 1978 el Informe Warnock que instaura el concepto de necesidades educativas especiales (N.E.E), se refiere a nuevos métodos, recursos y metodologías de enseñanza para niños, niñas, jóvenes y adultos, para que puedan satisfacer estas necesidades educativas, que con las metodologías habituales no pueden ser resueltas, también el concepto de normalización tiene una consecuencia directa que es la integración social que va de la mano con la integración escolar. De esta forma se cambia el enfoque para que finalmente niños, niñas, jóvenes y adultos con o sin discapacidad puedan estudiar juntos en un mismo establecimiento, esto se lleva a cabo en 1990. Otro de los hitos importantes del avance de la educación especial es la creación de planes y programas de estudio para niños con discapacidad, estos planes y programas finalmente fueron aprobados en 1990. Al mismo tiempo en 1990 se creó la LOCE, la cual no emitió palabra alguna sobre el rol de la educación especial. En este mismo año se creó el decreto Nº 490/90 que establece normas de la integración escolar, que más tarde en 1994 serán fortalecidas por la ley Nº19.284. Luego en 1998 el decreto 490/90 fue modificado por el decreto Nº1/98, que promueve la incorporación de niños con discapacidad a escuelas regulares. Y finalmente en 2005 se da a conocer la nueva política de educación especial que plantea que la educación es un derecho para todos, que la diversidad es una riqueza para la educación y también procura mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Estos son los avances, decretos y leyes que han apoyado anterior y actualmente a la educación especial, a mi parecer estos avances son buenos pero no los suficientes como para crear, por ejemplo, conciencia de la no discriminación. Los establecimientos regulares con integración escolar, muchas veces son más perjudiciales psicológicamente para estos niños debido al maltrato tanto físico como psicológico que se conoce bajo el nombre de bullying, que además esta de moda en estos días, la misma discriminación que pueden presentar sus pares hacia él, etc. Sería bueno crear un ambiente de conversación y orientación con los niños sin necesidades educativas especiales, antes de presentarles a sus compañeros con discapacidad, sobre el trato y la igualdad que se debe dar con todos los pares, incluyendo aquellos que poseen algún tipo de necesidad educativa especial, ya que todos los niños son diferentes y todo ser humano necesita y merece respeto, amor y un entorno que sea adecuado para su buen desarrollo y para un mejor desempeño en la sociedad.

Para finalizar puedo decir que la educación de calidad y de equidad para todos y todas, es algo que se espera pero que está muy lejano de la realidad, claramente esas políticas adoptadas ayudan a encaminar lo que debe ocurrir en la sociedad frente a la mirada que se debe dar a las personas con discapacidad, también en los cambios que deben efectuarse en las familias de estas personas y en los establecimientos que acogen a estos niños y jóvenes, pero este cambio requiere de mucho tiempo, apoyo, cultura, respeto a la diversidad y por sobre todo respeto a la educación, es sumamente importante este concepto, ya que si no hay educación de cierta forma no podría verse la diversidad como riqueza y los niños no irían adquiriendo conocimientos, cultura, aprendizajes, enseñanzas que los marcarán durante toda su vida como personas. El mundo y necesariamente nuestro país debe tomar conciencia respecto de este tema y del avance que debe tener la educación especial, este trabajo esta recién emprendiendo, queda mucho trabajo por delante y muchas propuestas que escuchar y agregar a las nuevas políticas que vendrán en la posterioridad.

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