miércoles, 30 de junio de 2010

La Didáctica Como Elemento Fundamental en la Educación Especial

¿Será necesario seguir estigmatizando a los niños con problemas de aprendizaje, como “Pobrecitos” o “Deficientes”?

Esta demás decir que la sociedad ha cambiado. Así como las tecnologías y nuevas formas de vida que cada vez, nos llevan a evolucionar y tener más comodidades. Asimismo, los métodos actuales de enseñanza no son los mismos que nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc., utilizaban, ni las escuelas son las mismas que en épocas anteriores. Sin embargo, la mirada a la educación especial sigue siendo la misma que en décadas anteriores, estigmatizando a los niños con trastornos, estigma que debe detenerse, ¡Ahora!

“Arte de enseñar”. Así es como la Real Academia de la Lengua Española, define la Didáctica. Es el conjunto de metodologías y elementos que se utilizan en el proceso enseñanza – aprendizaje y que deben ser aplicados en el aula. Pero, ¿Están siendo realmente aplicados estos conceptos en la Educación como tal? Y aún más, ¿Están siendo aplicadas en la educación Especial?

Hace un par de meses escuchaba una opinión de una niña, estudiante de educación, opinar acerca de los niños con problemas de aprendizaje y decía lo siguiente: “Nosotros tenemos la gran tarea de ayudar a muchos niños, para que ellos sean mas felices…”. La verdad de las cosas, quede pasmada. Y no comprendía, este estigma tan marcado en la sociedad actual, donde se habla de estos seres como infelices, como monstruos y no como seres que son, tanto o mas humanos que el resto de nosotros y que por sobre todas las cosas, necesitan apoyos. Estigma que se ha hecho parte de los educadores del día de hoy.

Hablar de niños deficientes, es destacar lo negativo, es mostrar que no tiene vuelta atrás, que se quedaran encerrados en su problemática y no lograran salir adelante. En cambio, hablar de niños con necesidades educativas especiales es más bien, mostrar una preocupación por la carencia de lazos de apoyo en el menor, y las dificultades que presenta este en su desarrollo como ser participe de la sociedad.

La tarea del educador es darles el acceso a todos estos menores, a los recursos, metodologías y aprendizajes que estos requieren según su necesidad, y las carencias que estos tengan. Debe ser el apoyo y compensar estas necesidades.

Los educadores del día de hoy se han encajado a sus delantales y títulos profesionales, cuando la educación no es eso. Es salir de la corbata y el vestón, es salir de los perfumes y los fetiches que utiliza la gente de la alta sociedad. Cuando se habla de vocación, se quiere hacer alusión a la capacidad de salir de estos roles y comenzar a trabajar de formas distintas, haciendo que los educandos sean parte de nosotros, dejando de lado los prejuicios, y tomando los valores humanitarios que este rol demanda.

Todos somos capaces, no de las mismas formas, pero todos somos capaces. Creo también que los niños con problemas de aprendizajes, pueden lograr las mismas cosas que los niños normales, solamente faltan los apoyos y que se quite esa mala fama de los menores con problemas.

La tarea del educador es una tarea que va más allá de la enseñanza, va más allá de las aulas, va a que el educador tenga vocación y salga de los pizarrones, para hacer una labor más humanitaria.


Daniela Muñoz Sanhueza.
Pedagogía en Educación Diferencial.

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