miércoles, 30 de junio de 2010

INTEGRACIÓN ESCOLAR DE NIÑOS CON NEE EN CHILE

Constanza San Martín Ll.


Desde siempre han existido personas consideradas “anormales” por la sociedad, se le ha tratado como locos o incluso llamados brujos y lo mejor era segregarlos totalmente, incluso llegaban al punto de asesinarlos. Después fueron llevados a instituciones donde se les trataba con un enfoque clínico, eso si estos establecimientos estaban ubicados lejos de la ciudad, donde no pudiesen interactuar con las personas “normales”. Desde entonces, la Educación Especial ha recorrido un largo camino para lograr la integración escolar para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero… en Chile ¿Se ha logrado completamente esa integración? ¿Los colegios están preparados para integrar a niños y niñas con discapacidad auditiva, visual o motora?.

La respuesta es NO, Chile aún no presenta muchos establecimientos educacionales con una adecuada infraestructura para discapacitados, todavía se puede observar que no hay anuncios en lenguaje braille para que los no videntes puedan ubicarse de buena forma, los profesores no están capacitados para enseñar a niños sordos, esto no hace posible una completa integración. Para que exista esto primero los docentes tienen que saber que estos alumnos con NEE NO son un problema en el aula, sino que requieren un poco más de atención y paciencia a la hora de enseñarles y saber que en las materias que necesite otro apoyo más personalizado estará la sala de recursos con el profesor especialista que los ayudará en estas asignaturas y luego el menor regresará a la sala regular a relacionarse con sus compañeros, esto es muy importante porque necesitan una interacción con sus demás compañeros, jugar y compartir con ellos, pues la interacción o que se practique algún tipo de segregación tendrá como efecto la disminución de la autoestima e imagen personal, el niño y niña sentirá que es raro y no es adecuado para la sociedad, también debemos enseñarles a los alumnos sin discapacidad que su compañero con NEE no es diferente, sólo que tiene algunas dificultades en ciertas áreas , pero nada mas, para que así por fin se logre acabar con la discriminación entre pares.

En nuestro país hay un importante porcentaje de discapacidad, por lo que tiene que haber una mayor preocupación por esto, tener la una infraestructura correspondiente para atender a TODOS los alumnos, capacitar a los profesores de la sala común para que puedan prestar servicios y apoyo a estos menores, así se irá mejorando la integración, pero tampoco debemos olvidarnos de la familia ya que es un pilar fundamental en el desarrollo del niño/a, la familia tiene que enseñarles desde pequeños que no son menos que lo demás, que son iguales a todos, que necesitan un poco más de esfuerzo para lograr ciertas actividades pero que las pueden realizar, deben entregarle todo el apoyo, cariño y amor siempre.

Así creo que se irá mejorando la integración escolar y que estos niños y niñas de verdad se sientan parte de este país, que puedan decir con orgullo soy chileno y mi país se preocupa por mí y gracias a mi familia, profesores, compañeros me he desarrollado de mejor, manera y soy capaz de integrarme a la sociedad, estudié en la universidad y hoy trabajo en lo que estudie. Sí, es verdad que esto lo pueden decir algunas personas con discapacidad pero no todas y espero que a futuro y ojala un futuro no muy lejano todos puedan hacer esa afirmación, o todos los que con su imposibilidad puedan llegar a tal punto ya que no hay que olvidar que hay tipos de discapacidades que lamentablemente no hacen posible que el sujeto se desarrolle hasta el punto de tener una profesión y trabajar en ello como es el caso del Síndrome De Down, aunque pueden realizar otras labores mas simples e igual incluirse en esta sociedad chilena.


Sin duda hay que seguir adelante apoyando a esto niños con NEE y seguir desarrollando mejores técnicas o métodos para tener una buena inclusión. Hay que tenar claro que existe un numero no menor de personas con algún tipo de discapacidad, y ésta en sus diferentes formas debe ser afrontada como país, donde las principales autoridades, familia, sociedad, profesores, entreguemos lo mejor de si en esta labor para que más adelante ninguna persona en Chile se sienta jamás excluida.

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